MENÚ
lunes 14 octubre 2019
08:53
Actualizado

Manresa: otra «Manada» agrede a una menor

Detenidos cuatro jóvenes. Los acusados, mayores de edad, atacaron a la joven en un piso. El caso coincide con la celebración del juicio por un caso muy parecido de 2016 que sacudió el municipio

  • Movilización el pasado 8 de julio en la plaza Sant Jaume de Barcelona en repulsa por la primera agresión sexual de Manresa
    Movilización el pasado 8 de julio en la plaza Sant Jaume de Barcelona en repulsa por la primera agresión sexual de Manresa /

    Efe

Barcelona.

Tiempo de lectura 4 min.

14 de julio de 2019. 22:41h

Comentada
Joan Planes Barcelona. 14/7/2019

Por increíble que parezca, la ciudad de Manresa, en la provincia de Barcelona, volvió a ser ayer protagonista de un caso de violación grupal. Se comunicó que cuatro jóvenes de entre 18 y 25 años fueron detenidos por una presunta agresión sexual a una chica de 17 años. Los hechos habrían pasado sobre las 4.00 de la madrugada, en un piso de esta población. De esta manera, parece que ya hay dos «manadas» de Manresa.

Lo extraño del suceso es que precisamente esta pasada semana casi concluyó el juicio por un caso muy parecido ocurrido en la misma ciudad. Seis jóvenes –más otro que se limitó a mirar y masurbarse– están siendo juzgados por otra violación grupal, en esta ocasión en 2016, en una fábrica abandonada, con mucho alcohol y drogas.

Del último caso, el que fue conocido ayer, trascendieron ayer pocos detalles. Uno de ellos fue el citado de las edades que tienen, pero no el de la nacionalidad. La agresión sexual transcurrió en un piso ocupado del centro de la ciudad. De momento, se encuentran detenidos en la comisaría de los Mossos d’Esquadra, y pasarán a disposición judicial antes de que acabe el martes. Se tiene que investigar que implicación tiene cada uno de ellos en los hechos.

Cabe destacar que en este barrio de Manresa, llamado Escodines, ha sido motivo de polémica en los últimos años. De hecho, precisamente en los últimos días los vecinos de la zona ya se habían quejado por altercados, aunque no tenían nada que ver con esta agresión sexual.

La menor fue trasladada y examinada en un hospital, y ayer por la mañana prestó declaración en comisaría. Se desconoce si los presuntos agresores sexuales vivían en la casa ocupada donde ocurrieron los hechos.

A la espera de la investigación, que evidentemente incluye recabar todas las pruebas, el primer teniente de alcalde de Manresa, Marc Aloy, condenó la agresión, y ofreció todo el apoyo del Ayuntamiento a la víctima y a su familia.

En el mismo sentido, agradeció la rapidez de los cuerpos policiales. Aseguró que se trata de un hecho «puntual» –pese al otro caso que está siendo juzgado– y también anunció que se hará un acto de condena esta misma semana en la ciudad.

El Comité de Huelga Feminista de Manresa convocó una concentración para mañana. La concentración contará también con el apoyo del Ayuntamiento de Manresa y del Consejo Municipal de la Mujer.

Desde el colectivo feminista quieren mostrar así todo su apoyo a la joven agredida, y contradicen las declaraciones de Aloy asegurando que no se trata de un hecho puntual, ya que «a pesar del «boom» mediático de las violaciones a raíz del caso de «la manada» de Pamplona y el de Manresa, de agresiones como ésta pasan a diario y son fruto del patriarcado instalado en la sociedad».

Mientras la investigación para esclarecer los hechos avanza, faltará por saber si se califican los hechos de abuso sexual o de agresión, un asunto recurrente en los últimos meses, debido a «La Manada» de los San Fermines.

Últimas noticias