Salvamento Marítimo

Manuel Barroso: «Las llegadas bajarán con los avisos de temporales»

El jefe del Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo asegura que hay medios para actuar ante el repunte, pero advirte del cansancio del personal

Manuel Barroso, jefe del Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo. © Alberto R. Roldán / Diario La Razón. 25 10 2023
Manuel Barroso, jefe del Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo.© Alberto R. Roldán / Diario Alberto R. RoldánFotógrafos

Recién aterrizado de la isla de El Hierro, atiende a este periódico en las oficinas de Madrid.

Han llegado 9.000 personas a la isla de El Hierro en lo que va de año, ¿a qué se debe este repunte?

Hay que hablar de varias ramas. Está llegando mucha gente pero en menos embarcaciones, lo que significa que llegan con más gente. Ese tipo de embarcaciones son cayucos, de 25 a 30 metros, es decir, son muy grandes con mucha gente a bordo y que llegan a una isla muy pequeña. De hecho, se están aprovechando las calmas marítimas que hay ahora. Mucha gente cree que en verano ya se acaba la migración pero no es así porque hasta noviembre hay calma en el mar. Es una ventana muy buena para saltar desde África a Europa. A nivel de Salvamento Marítimo estamos teniendo servicios pero no estamos a la altura de los numero que manejamos en 2006 o 2009.

¿Hasta cuando se prevé que siga este número de llegadas?

La climatología es un factor muy importante. A partir del 15 de noviembre –cuando empiecen los avisos de temporal– quiero pensar que van a dejar de salir porque sino sería un problema para las personas que van a bordo de esas embarcaciones . Amainará pero no significa que vaya a desaparecer porque la migración ha llegado para quedarse.

¿A qué se debe este cambio de tendencia?

La inmigración irregular se ha profesionalizado. Detrás hay estructuras complejas que hacen negocio transportando personas. Hay gente lucrándose con ese dolor y también ha habido una evolución.

¿Qué empuja a la gente a embarcarse en estas travesías tan largas y peligrosas?

Hay mucha inestabilidad en África y en Asía más de los mismo. Esto significa que estos flujos migratorios van a seguir moviéndose.

¿Se han derivado medios de otros sitios a las Islas Canarias para hacer frente a la crisis migatoria?

A nivel de personas, lo normal es que en las Salvamar tengamos tres personas, actualmente tenemos cuatro tripulantes en aquellas unidades que están relacionadas con el tema migratorio. Desde 2017 hasta la fecha, se ha ido aumentando el número de personas en las unidades que atienden el tema migratorio. La incidencia de inmigración con respecto al numero de medios que tenemos nos permite todavía un amplio rango de actuación. Es verdad que tenemos unidades muy recurrentes como la Adhara en el Hierro.

Precisamente, ¿cómo se encuentran las persona que están rescatando o auxiliando a las pateras?

No es agradable. Están cansados porque es un tema muy recurrente y psicológicamente no les da tiempo a descansar. Hemos tenido situaciones complicadas porque aparecen fallecidos y ver esas cosas es duro.

¿Cree que los rescates de embarcaciones a la derivan alimentan el efecto llamada entre quienes se juegan la vida?

Somos un servicio de búsqueda y salvamento aéreo (SAR). Me desvinculo de lo político. Quien interprete que somos un servicio taxi que lo argumente. Nosotros los salvamos y las Políticas se encargan de si se quedan.