Elecciones

El mapa del fraude acecha al PSOE a 48 horas del 28-M

Agentes de la Guardia Civil han arrestado a la número uno de la lista del PSOE en un municipio murciano y a un candidato socialista a la Asamblea regional

Las denuncias de fraude electoral en el voto por correo han zarandeado la recta final de la campaña electoral. Tras el cese de un consejero del Gobierno de Melilla, Mohamed Ahmed Al-Lal, por su supuesta implicación en la compra de votos y la detención de dos candidatos del PSOE en Mojácar (Almería) –que ya han sido suspendidos de militancia–, las investigaciones por esas supuestas operaciones fraudulentas para manipular el voto llevaron ayer a la Guardia Civil a detener a la candidata socialista a la Alcaldía de Albudeite (Murcia), Isabel de los Dolores Peñalve, –lo que eleva ya a trece personas el número de investigados por estas actuaciones bajo sospecha. Entre esos arrestados figura también un candidato del PSOE a las elecciones autonómicas de la Asamblea de Murcia.

Unas operaciones policiales que se han extendido, a menos de 48 horas de la cita con las urnas, a otros municipios, pues un juzgado de La Gomera investiga otra denuncia por un posible fraude en el voto por correo para las elecciones del próximo domingo, aunque por el momento según fuentes jurídicas no hay ningún imputado en el procedimiento.

El PSOE contraatacó ayer denunciando un supuestos caso de fraude de votos del PP en Villalba de Alcor (Huelva), al que se une la investigación por parte de la Fiscalía en Mazarrón (Murcia) tras denunciar la Unión Independiente de Mazarrón (UIDM) a un candidato popular por tratar de manipular presuntamente esos sufragios. Respecto al municipio onubense, el PP replicó que la Junta Electoral de Zona de La Palma del Condado y la Junta Electoral Provincial ya han descartado un posible fraude asegurando, dicen que «son válidos todos los votos emitidos».

También en La Gomera

En La Gomera, la Fiscalía Anticorrupción abrió diligencias para esclarecer lo sucedido el pasado día 19, pero según fuentes del Ministerio Público ya las ha archivado tras tener conocimiento de que esa misma denuncia se estaba instruyendo en el Juzgado de Primera Instancia de San Sebastián de la Gomera.

Y es que el denunciante puso al mismo tiempo en conocimiento de Anticorrupción y del juzgado canario ese posible fraude electoral, solicitando la suspensión cautelar de los votos por correo en esa circunscripción. Sin embargo, el instructor ha rechazado acordar esa medida cautelar, aunque continúa adelante con la investigación.

Según informa el diario Canarias Ahora, la denuncia hace referencia a una supuesta operación fraudulenta en el voto por correo en el Cabildo de La Gomera, gobernada por Casimiro Curbelo (Agrupación Socialista Gomera), por la que se habrían tramitado de forma urgente los certificados digitales que permiten votar por correo.

Mientras se suceden las sospechas de actuaciones fraudulentas sobre diversos municipios, las reacciones continúan en relación a la supuesta compra de votos en Mojácar (Almería) por parte del PSOE. El vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, preguntará en el pleno del Senado al ministro de Presidencia, Félix Bolaños si tenía información acerca de este «fraude» electoral, por lo que la polémica traspasará las elecciones del domingo y llegará al debate parlamentario de la próxima semana.

Por su parte, el candidato del PSOE en la localidad, Manuel Zamora, aseguró ayer que su partido está recibiendo «muchísimos mensajes de ánimo de gente que nos dice que tiremos para adelante». Zamora afirmó que le ha pillado «por sorpresa» esta operación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y pidió que se respete la presunción de inocencia de los arrestados y que se deje actuar a la Justicia.

También reaccionó el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, quien garantizó que su partido va a ser «absolutamente contundente» contra las personas vinculadas al caso. Además, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, urgió al PSOE regional y federal a que den explicaciones y sean «transparentes» en relación con la supuesta «trama».

En Melilla, un total de 8.155 votos por franqueo para las elecciones municipales y autonómicas del próximo domingo no han sido entregados en Correos a tan solo unas horas de cerrarse el plazo para ejecutar las 11.727 solicitudes tramitadas en la ciudad autónoma para las elecciones del 28-M, tras la operación policial que se cerró con diez detenidos por la supuesta compra de votos, informa Ep. Según datos de Interior, hasta ayer –último día para formalisar el voto en Correos– se validaron 3.612 papeletas, un 30% de las solicitudes tramitadas, que han triplicado los 4.210 votos que se registraron en las elecciones del año 2019.