MENÚ
lunes 14 octubre 2019
00:34
Actualizado

Pablo Iglesias, uno de los líderes que más dinero tiene en su cuenta corriente

  • Pablo Iglesias/Reuters
    Pablo Iglesias/Reuters

Tiempo de lectura 5 min.

06 de junio de 2019. 18:04h

Comentada
Susana Campo 6/6/2019

¿Qué parlamentario cuenta con más patrimonio? ¿Qué bienes tienen sus señorías? La respuesta a estas preguntas se obtiene hoy tras la publicación de todos los bienes de los representantes políticos en la página web del Congreso, excepto once, que se sentarán en el Hemiciclo durante la XIII legislatura.

Marcos de Quinto, uno de los fichajes estrella de Ciudadanos para esta Legislatura, se ha visto envuelto en una polémica relacionada con su declaración de bienes, la cual presentó el mismo día que recogió su credencial y que los letrados aconsejaron paralizar a la espera de los datos de IRPF de 2018 . Fuentes de su partido señalan que “presentó su declaración de Patrimonio ante el Congreso el día 10 de mayo, el mismo que recogió su credencial como diputado realizando todos los trámites pertinentes”. Sin embargo, según explica desde la formación naranja, “los letrados del Congreso le aconsejaron paralizar el proceso sobre la declaración de Patrimonio hasta que tuviera datos de IRPF correspondiente a 2018”. De Quinto escuchó el consejo de los letrados y su declaración estará lista a final de este mes.

Según estas mismas fuentes, el nuevo diputado de Ciudadanos habría declarado un patrimonio de más de 50 millones de euros, una cifra astronómica que confirma su buena posición económica y su éxito empresarial. En cualquier caso y en virtud de la máxima transparencia, desde el Partido indican que el número dos de Ciudadano en el Congreso por Madrid “ha vuelto a presentar hoy su declaración de Patrimonio”, a falta de los datos de la Renta de 2018 que se actualizarán en pocas semanas, “en cuanto dicha declaración esté finalizada”, para evitar polémicas y malentendidos relacionados con su Patrimonio.

Baldoví y Espinosa de los Monteros tampoco presentaron sus declaraciones

Antes acreditarse, sus señorías tuvieron que presentar su currículum y los datos de su declaración de la renta, así como rellenar tres formularios distintos: su relación de bienes y patrimonio; las actividades extraparlamentarias que desempeñan, con o sin retribución económica; y los intereses económicos particulares de sus últimos años.

Esta tercera declaración de intereses, instaurada al final de la pasada legislatura, obliga a los nuevos diputados a dar cuenta, por primera vez, de las empresas que han venido cobrando y de los regalos que reciben.

Eso sí, se trata sólo de una primera tanda de declaraciones de bienes, ya que no todas han podido publicarse al estar pendientes de algunos trámites. Es el caso, entre otros, Joan Baldoví (Compromís), Juan José Matarí (PP) e Iván Espinosa de los Monteros (Vox), entre otros.

Pablo Iglesias, el líder que más dinero tiene en su cuenta corriente

Entre los datos que tiene que publicar sus señorías figura el depósito en cuentas corrientes o de ahorro. De entre los principales líderes políticos, Pablo Iglesias es con diferencia el que dispone de más dinero en su cuenta corriente, un total de 116.006 euros que están repartidos en tres cuentas. En una cuenta compartida al 50% tiene 5.834,21 euros; en su cuenta corriente individual, un total de 22.916 euros, y, finalmente en su cuenta de ahorro atesora un total de 85.256 euros.

Pedro Sánchez, líder de PSOE, es el segundo de los cinco principales líderes políticos con más dinero en su cuenta. Según su declaración dispone de 40.470 euros, divididos en tres cuentas. Así como un plan de pensiones que asciende a 104.091 euros. Además, el presidente del Gobierno declaró 16.600 euros en concepto de derechos de autor por “Manual de Resistencia”. Le sigue el líder del PP, Pablo Casado, que tiene un total de 30.831 euros, en una cuenta corriente. Por su parte, Santiago Abascal, de Vox dispone de 13.356,26 euros en cuentas corrientes de ahorro y, finalmente, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, atesora 4.500 euros.

Los miembros del Gobierno, con más dinero

Los ministros en funciones de Ciencia, Pedro Duque, y de Educación, Isabel Celaá, son los miembros del Gobierno que cuentan con más dinero declarado, por encima del propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El miembro del Gobierno con más patrimonio declarado es Pedro Duque, que tiene activos económicos en cuentas corrientes, depósitos, acciones y participaciones en fondos y sociedades y otros derechos de contenido económico por un valor que supera los 1,2 millones de euros. Además, Duque declara tener tres viviendas (dos en Alicante y una en Madrid), así como una barca y un coche.

La siguiente ministra que declara una mayor cantidad de patrimonio dinerario es Celaá, con activos por un valor superior a los 800.000 euros. Junto a ese dinero, la ministra y portavoz del Gobierno declara tener tres viviendas en Vizcaya (una de ellas por herencia), un terreno rústico en esa misma provincia y otro más en Álava, este también por herencia. Frente a Duque, que declara no tener deudas, Celaá sí las tiene por un valor que supera los 140.000 euros.

Últimas noticias