Europa

Brasilia

Margallo confirma que el secretario de Estado para Iberoamérica visitará Caracas la semana que viene

«Brasil y España tienen una postura absolutamente idéntica sobre la situación en Venezuela»

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo , es recibido por su homólogo brasileño, Mauro Vieira (i), a su llegada al encuentro que han mantenido hoy en Brasilia
El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo , es recibido por su homólogo brasileño, Mauro Vieira (i), a su llegada al encuentro que han mantenido hoy en Brasilialarazon

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha confirmado hoy que la próxima semana el secretario de Estado para Iberoamérica, Jesús Gracia, visitará Caracas en un esfuerzo del Gobierno por normalizar las relaciones bilaterales con Venezuela. «El secretario de Estado estará allí la semana que viene después de las conversaciones que he tenido hoy en Brasil y las conversaciones constantes que tenemos con otros países que tienen también un enorme interés en la estabilización de Venezuela», afirmó Margallo durante un encuentro con los medios de comunicación en el palacio de Itamaraty de Brasilia, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, con cuyo titular, Mauro Viera, mantuvo un encuentro.

El jefe de la diplomacia se encuentra actualmente de gira por Brasil para estrechar los lazos políticos y económicos con esta nación, pero la preocupación por la situación en Venezuela está siendo tratada constantemente. «He hablado del tema de Venezuela en todos los foros, pero especialmente ayer en Haití y hoy en Brasil, un país que forma parte de la troika de Unasur junto con Ecuador y Colombia». El ministro español ha asegurado asimismo que Brasil y España tienen «aproximaciones absolutamente idénticas» en cuanto a cómo abordar la situación en Venezuela. «Los dos tenemos intereses económicos muy importantes allí.

Los dos estamos muy interesados en la estabilidad política de Venezuela y, además, Brasil tiene una frontera muy larga con ellos». Preguntado sobre cuales eran los puntos principales de esta «estretegía idéntica» con el régimen chavista, Margallo ha afirmado que ambos países quieren «para Venezuela lo mismo que para España: estabilidad política y prosperidad económica».

La primera parada del viaje del minsitro español le llevó a Haiti, precisamente el lugar donde tuvieron lugar recientemente las conversaciones entre Venezuela y Estados Unidos. Allí Margallo también trató las relaciones entre el Gobierno y el chavismo, hecho que refuerza la hipótesis de que España está realizando esfuerzos diplomáticos para reforzar sus vínculos con los más cercanos vecinos del país caribeño. «Las relaciones con Venezuela se mantienen constantemente», aseguró Margallo en Haití. «Yo estuve con el vicepresidente Arreazo en los márgenes de la pasada Cumbre EU-Celac. Estamos perfectamente abiertos a mantener relaciones con Venezuela. Sobre la visita del ex presidente dijimos desde el primer momento que le íbamos a prestar todo el apoyo que fueramos capaces. Se alojó en la residencia de la Embajada, tuvo protección y se le acompañó a todas la reuniones», dijo.

Sobre el primer objetivo del viaje, Margallo ha afirmado hoy que «las relaciones políticas con Brasil son excelentes. Los dos tenemos un peso importante en Naciones Unidas, los dos formamos parte del G20 y los dos estamos en la comunidad iberoamericana de naciones». Brasil es actualmente uno de los destinos prioritarios de la inversión internacional de las grandes compañías españolas. «Las inversiones españolas en Brasil superan los 70.000 milones. El año pasado fueron de 4.000 y este año se superaran. Hay empresas que han hecho inversiones de gran magnitud. Repsol acaba de descubrir unas reservas muy cerca de Río de Janeiro que probablemente tengan una dimensión extraordinaria», ha dicho al respecto el ministro español.

Otro de los puntos sobre los que el titular de Exteriores ha sido preguntado en Brasilia ha sido el convenio aprobado recientemente por el Gobierno para prorrogar la presencia de tropas estadounidenses de despliegue rápido en España; concretamente, en la base de Morón de la Frontera (Sevilla). Al respecto Margallo afirmo que «restablecer el clima de relaciones con los Estados Unidos tiene importancia. Estados Unidos estuvo pensando en trasladar la base de Morón a otro país, cosa que no hubiese sido un buena noticia para España. El acuerdo zanja la cuestión: Estados Unidos se queda en Morón de manera permanente». Según el jefe de la diplomacia española esta noticia no sólo es buena por los puestos de trabajo que la base genera en Morón, sino también por su significado de cara a la lucha contra el terrorismo islámico. «La amenaza terrorista nos amenaza a todos pero a nosotros probablemente más que a nadie porque somos parte de la frontera sur de Europa. El convenio responde a una política muy deliberada del Gobierno que hemos concluido con éxito».