Videos

Margallo abre la guerra contra Santamaría

El exministro de Asuntos Exteriores y diputado del PP hará «todo lo posible» para que Santamaría no sea portavoz del PP

José Manuel García Margallo ha cargado contra Soraya Sáenz de Santamaría/Foto: Luis Díaz
José Manuel García Margallo ha cargado contra Soraya Sáenz de Santamaría/Foto: Luis Díazlarazon

El exministro de Asuntos Exteriores y diputado del PP hará «todo lo posible» para que Santamaría no sea portavoz del PP.

Incluir enmiendas en el Senado a sus propios Presupuestos ha sido la primera gran decisión del PP en la oposición, pero quedan muchas en un partido que se tiene que reorganizar para afrontar una nueva y difícil etapa.

Una de las prioritarias será reubicar a los miembros del Ejecutivo de Mariano Rajoy dentro del grupo parlamentario. No se descartan por tanto cambios en la dirección del grupo e incluso de portavoz, y hay quienes apuestan por volver a dejar esa responsabilidad –que ya asumió cuando el partido estuvo en la oposición antes de 2011– en manos de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, lo que supondría la salida de Rafael Hernando del puesto. Varios barones regionales ven acertada esta opción, y también la entienden muchos diputados, aunque haya habido disconformidad con esta alternativa por parte, por ejemplo, del ex ministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo, que descarta a Sáenz de Santamaría como candidata para suceder a Rajoy y que ayer aseguró que hará «todo lo posible» para impedir que sea portavoz parlamentaria, sin ocultar sus «profundas discrepancias» con una de las mujeres con más poder dentro del Partido Popular.

En declaraciones a «Espejo Público», García-Margallo llamó la atención sobre el hecho de que «los únicos que quedan del primer gobierno» de Mariano Rajoy son precisamente Santamaría, junto a Cristóbal Montoro y Fátima Báñez, «más dóciles intelectualmente». «El resto ha desaparecido y eran curiosamente los que tenían criterio propio. Estos son el equipo de Soraya, los apostólicos, y han ido sustituyendo a unos ministros por otros», sentenció.

En otra entrevista en «Al Rojo Vivo», el ex ministro insistió en sus desavenencias con Sáenz de Santamaría, con quien asegura que mantiene «profundas discrepancias» y con quien no coincide «en estrategias» y por lo tanto, añadió, «sería absurdo» que fuera su candidata para el relevo de Rajoy al frente del PP.

García-Margallo afirmó que discrepan «fundamentalmente en Cataluña, en el enfoque del Estado del Bienestar o en el sistema tributario» y que este desacuerdo «arranca de muy lejos».

Soraya Sáenz de Santamaría, sin cargo orgánico en el PP, quedará como diputada rasa y el ex titular de Exteriores ha visto el momento para atacarla en el contexto de una enemistad que surgió durante el primer Gobierno de Mariano Rajoy y que se selló con la salida de García-Margallo del segundo. El ex ministro apuesta por la continuidad de Rajoy para pilotar una transición en el PP a través de un congreso extraordinario en el que su favorito sería el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, aunque no descartaría a Ana Pastor tras estudiar sus propuestas.