Ejército

Margarita Robles sobre los militares españoles en el Líbano: "Tienen la moral muy alta"

La misión formada por 650 soldados trabaja para mantener la paz y la seguridad en la frontera con Israel

La Ministra de Defensa, Margarita Robles, ha expresado que está en continuo contacto con el general Lázaro, el encargado de dirigir la misión de los 650 militares españoles en el sur del Líbano (frontera con Israel). Robles ha informado que los soldados se encuentran "con la moral muy alta y que están tomando todo las precauciones posibles". Además, la ministra ha querido valorar su labor y elogiando especialmente al general Lázaro.

La misión de los 650 militares españoles, comúnmente conocidos como "cascos azules", se lleva a cabo mayormente desde la base Miguel de Cervantes, situada cerca de la localidad de Marjayún. Su labor incluye patrullajes a pie y en vehículos a lo largo de la línea de separación entre Líbano e Israel. Además, establecen puestos de observación y llevan a cabo diversas actividades en colaboración con las Fuerzas Armadas Libanesas.

La Fuerza Interina de las Naciones Unidas en Líbano, conocida como UNIFIL por sus siglas en inglés, ha contado con la participación de España desde el año 2006, y desde el 2022, España ha asumido el liderazgo de esta misión. Esta fuerza fue establecida en el año 1978 por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con el propósito de mantener la paz y la seguridad en la zona fronteriza entre Líbano e Israel.

La denominada "Línea Azul" hace referencia a la frontera que separa el sur de Líbano y el norte de Israel, cuya seguridad es responsabilidad de las fuerzas armadas libanesas, con el respaldo y la capacitación proporcionada por las fuerzas de la ONU. Las fuerzas armadas españolas tienen la responsabilidad de supervisar el sector este de esta frontera. Según los datos proporcionados por el Ministerio de Defensa, desde el inicio de la misión en el año 2006, han perdido la vida en Líbano un total de 15 militares españoles.