Terrorismo

María Jesús González, madre de Irene Villa: «Ya no creo en la justicia sobre terrorismo»

María Jesús González / Madre de Irene Villa. El etarra que atentó contra Irene Villa y su madre salió ayer de prisión

«Siento mucho dolor. Parece que todos los beneficios son para los asesinos. ¿Y nosotros qué?»
«Siento mucho dolor. Parece que todos los beneficios son para los asesinos. ¿Y nosotros qué?»larazon

–¿Qué ha sentido al saber que el etarra Jesús García Corporales ya está en libertad?

–Siento mucho dolor no sólo por el hecho de que salga este señor sino cualquiera de los asesinos sin haber cumplido íntegramente sus penas. Aquí no hay justicia. Es muy importante que tengamos un país con un Estado de Derecho en el que cuando alguien haga una cosa tan grave como es asesinar tenga su merecido; pero no ocurre así.

–¿Se ha planteado que puede encontrarse con él por la calle?

–En absoluto, no pienso en ellos ni un minuto de mi vida. Solamente cuando me decís que han salido. No quiero estar informada de cosas que no me interesan. Me he centrado en mi familia y mis amigos, porque ésa es la única manera de ser feliz. No estoy pendiente de quién sale o no; no quiero llevarme un disgusto. Desde que se derogó la «doctrina Parot» ya sabemos que lo que quieren es que todos estén en la calle, y lo harán más tarde o más temprano.

–García Corporales se acogió a la «Vía Nanclares» y firmó esa carta en la que se acogen a pedir perdón a las víctimas. ¿Le ha perdonado?

–No conozco a nadie de las víctimas a las que los asesinos de sus familiares les haya pedido perdón. Me parece que a Consuelo Ordóñez y a nadie más. Entre las víctimas lo comentamos y nos preguntamos a quién han pedido perdón. Desde luego a mí no me lo han pedido jamás en la vida.

–¿Cree en ese arrepentimiento?

–Creo que no. Cuando he oído las declaraciones de algunos presos, no sólo no están arrepentidos sino que creen que han hecho un acto heroico del que no se arrepienten sino que además alardean.

–¿Comparte, como han apuntado algunas víctimas, que el fallo de la Audiencia que ha llevado a nuevas excarcelaciones es una decisión más política que jurídica?

–Desde la derogación de la Parot todo lo que está pasando para que los etarras estén en la calle son decisiones políticas. Creo que es una alta política que no entendemos los que estamos aquí abajo. Ellos sabrán por qué.

–¿Considera que se ha llegado un poco tarde con algunas leyes?

–No sé si llega tarde, creo que no llega. El Gobierno tenía que haber llevado a cabo muchas cosas que no ha hecho. Las víctimas somos las que hemos perdido. Yo soy optimista pero me he dado cuenta de que en este tema no se puede ver la botella medio llena cuando no hay ni una gota de agua. Asumí hace 23 años una discapacidad, ahora asumo otra de otros.

–¿Sigue creyendo en la justicia?

–No en este tema, porque no es sólo la justicia sino una política que llega hasta la justicia. No creo en la justicia que imparten para los atentados terroristas. Si los asesinos están en la calle, si los que les ayudan están en las instituciones y les estamos pagando de nuestros impuestos. ¿Cómo voy a creer?

– ¿Las víctimas os sentís solas?

–Mucho. Gracias a Dios yo tengo una familia y mucha gente y no estoy sola, pero hay otras personas a las que les han matado a su hijo y para eso no hay consuelo. Si encima, el asesino no está en la cárcel, ¿qué consuelo va a tener? Parece que todos los beneficios son para los asesinos, ¿y nosotros qué? Estos señores estarán en sus casas con sus familias cosa que no harán otras personas a las que han quitado la vida.

–¿Su atentado se resolvió?

–Nunca se probó que fuera García Corporales el autor material. No cogieron a los que atentaron contra nosotras o no han sido condenados por ello. No hemos tenido la indemnización que ha tenido todo el mundo porque no se ha condenado a los asesinos.