Fraude de hidrocarburos de Aldama

Narcotráfico
Una de las piezas claves en la lucha contra el narcotráfico es el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE). Este sistema operativo detecta y sigue en tiempo real las narcolanchas que intentan acceder a las costas españolas. Debido a su vital importancia el Ministerio del Interior de Fernando Grande Marlaska ha publicado un anuncio previo para licitar el mantenimiento integral de este operativo que tiene un valor estimado de 90,12 millones de euros.
Se da la circunstancia de que Interior ha iniciado los trámites para la contratación de este servicio solo con cinco meses antes de la finalización del servicio de mantenimiento actual. El anterior contrato comenzó en 2021. Está previsto que siga adelante hasta finales de este año y contó con fondos europeos para su cofinanciación.
El primer paso que dio el Ministerio de Marlaska se produjo este domingo. La Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil publicó el expediente con el anuncio previo de esta licitación. El objetivo del mismo es la contratación de un servicio de mantenimiento integral para los despliegues fijos del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE).
De esta forma, Interior estima de forma inicial que el valor estimado del contrato ascenderá a 90,12 millones de euros. No obstante, el presupuestos base de licitación es de 63,42 millones de euros.
La clasificación de esta licitación está incluida dentro de los servicios de mantenimiento de sistemas de comunicaciones, el sistema de telecomunicaciones, los equipos de radar, sensores y sistemas de mando, control y comunicación. El lugar de ejecución del mismo es Madrid.
A pesar de la magnitud de las cifras que se contemplan, la importancia del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior de la Guardia Civil (SIVE) es vital para la lucha contra los narcos. Es un sistema operativo que, sobre un soporte técnico, aporta la información obtenida en tiempo real a un Centro de Control que imparte las órdenes necesarias para la interceptación de cualquier elemento que se aproxime al territorio nacional desde el mar.
En su anterior contratación se argumentó que el aumento de sus capacidades representa la mejora de vigilancia de la frontera sur de nuestro país, dando respuesta al reto de la lucha contra la inmigración ilegal. El auge del narcotráfico en las embarcaciones ha generado que también sean foco de interés del SIVE.
El mantenimiento que busca Interior tiene como objetivo proporcionar el grado de operatividad requerido para lo que es indispensable la contratación de este servicio. Gracias a ello la Guardia Civil podrá ejecutar las misiones encomendadas en beneficio de la seguridad pública y, hacer frente a los compromisos de diversa índole, que España tiene contraídos con la UE y la vigilancia de sus fronteras exteriores.
Fraude de hidrocarburos de Aldama
Sánchez y la Legislatura