Dietas ridículas
Marlaska "se hace el sueco" ante las penurias de los policías que no pueden pagar un alojamiento
La dieta por alojamiento de los agentes apenas supera los 48 euros frente a los 199 que puede costar una habitación de hotel
Buscar una habitación de hotel en Canarias o Baleares por 48,92 euros la noche es casi una misión imposible, y no digamos si la búsqueda es en pleno verano. Un problema que se repite en ciudades como Madrid o Barcelona donde los alojamientos están por las nubes. Una odisea por la que se ven obligados a pasar miles de policías nacionales y guardias civiles, a los que no se les actualizan las dietas de alojamiento desde hace 19 años.
Alojamiento, manutención, uso de vehículo particular, combustible.... las dietas de los agentes son las mismas desde 2005, el importe de las mismas no ha sufrido variación alguna. Si nos atenemos al actual y elevado coste de la vida, esta situación se antoja insostenible. En concreto, hasta un 212% más. Esa es la diferencia entre lo que cuesta de media una habitación de hotel (153 euros en agosto) y lo que tiene un policía para pagar ese alojamiento en un desplazamiento oficial, según denuncian desde la Confederación Española de la Policía (CEP).
Porque las cifras no conducen a engaño. Si los policías tienen que desplazarse fuera de su Unidad por motivos profesionales, perciben 28,21 euros diarios en concepto de desayuno, comida y cena. Si además se añade alojamiento se le otorgan 48,92 euros más (Escala Básica) o 65,97 euros (Escala Ejecutiva). Cantidades que no llegan para cubrir gastos y hace que los agentes tengan que realizar malabares en cada operación policial o servicio que realizan fuera.
Habitaciones a 199,77 euros la noche
Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), durante 2023 los precios de los alojamientos se dispararon. En el caso de las Islas Baleares se llegó a los 199,77 euros por noche en el mes de agosto. Y en Canarias, en el mes de julio, la cifra superó los 162 euros por noche. "Esta situación es cada vez más insostenible. Llevamos mucho tiempo reclamando soluciones al Ministerio del Interior, que se hace el sueco con este asunto", denuncian desde la CEP.
Desde el ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska se argumenta que esas dietas "no se pueden tocar" porque el Real Decreto 462/2002, que establece esos importes, afecta a toda la función pública. Pero tal y como señalan desde este sindicato policial, existen "alternativas", y pueden ponerse en marcha como ya se hizo en 2004 y 2010.
A saber: el artículo 11 de ese Real Decreto sí ampara elevar el importe de las dietas en algunas épocas del año, más si cabe ante el aumento de los precios de alojamiento en hoteles. Desde la CEP apuntan que esto ya se hizo y "permitió que los policías no sufrieran penurias por hacer su trabajo durante siete años". Es más, señalan que la CECIR, organismo que aprueba esas medidas, acordó en 2010 que los ministerios pudieran proponer este aumento de dietas de alojamiento por "razones excepcionales".
En este punto, el sindicato quiere dejar claro que no sólo se trata de la "operación verano", la negativa a actualizar estas dietas afecta a todos los viajes de las UIP, UPR, CGI, CGEF, CGPJ, UAI o cualquier otra Unidad. "Interior tiene que dejar de mirar para otro lado en este tema y tomar medidas ya. Menos sacar pecho con nuestro trabajo y más respaldo real", denuncian.
✕
Accede a tu cuenta para comentar