Interior

Marlaska ve "injusta pero necesaria" la dimisión de la directora de la Guardia Civil

El ministro del Interior ensalza su figura como "la mejor" de los 178 años del Cuerpo

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha comparecido en rueda de prensa tres horas después de que la directora general de la Guardia Civil, María Gámez anunciara su dimisión después de que su marido haya sido citado en una causa penal.

Grande-Marlaska indicó que había aceptado la dimisión de María Gámez "conmovido por su gesto” algo que subrayó simbolizaba la "lealtad y decencia democrática” que debe extenderse a todos los ámbitos. El titular de Interior ensalzó su figura de quien considera la "mejor directora" que ha tenido la Guardia Civil en los 178 años de historia, incluyendo al Duque de Ahumada, por haber "sabido transformar" la Institución "en lo que es hoy" actualizándola "a las necesidades reales". Marlaska ve su marcha “injusta pero necesaria” fruto de los "altos estándares de profilaxis y decencia democrática que practicamos en este Gobierno".

Entre los méritos de la ya exdirectora general del Cuerpo destacó su perseverancia para alcanzar la "igualdad real" en el seno de la Guardia Civil que, dijo, "permitirán al Cuerpo estrechar el sólido vínculo que le ata a la sociedad española". También apuntó el fortalecimiento de los equipos VioGen que han llevado la lucha contra esta lacra para poner fin a la violencia machista", el refuerzo de las plantillas para el Plan de Seguridad en el campo de Gibraltar, los equipos para aumentar la ciberseguridad o los equipos de respuesta a los delitos de odio.

Marlaska aseguró que desde que Gámez ha sido directora de la Guardia Civil “España es un país un poco más seguro” y lamentó su dimisión porque “perdemos un poco todos”. Además, destacó entre los méritos el haber impuesto criterios objetivos de ascenso basados en la profesionalidad quedando abolidos el nepotismo y el amiguismo".

Sobre si su dimisión ha tenido algo que ver, además de que su marido esté siendo investigado con el “caso cuarteles”el ministro del Interior aseguró que “para nada” y que comparecerá “las veces que haga falta” para negar ese tema. Sobre ese asunto insistió en que “su investigación se paró con otro gobierno y con otros ministros del Interior y fue, al llegar este gobierno, cuando esas investigaciones se reinició dando toda la autoridad al servicio de asuntos internos”.