"Situación límite"

Marlaska llama "ignorante" y "atrevido" a Feijóo y le acusa de difundir bulos sobre inmigración

El líder del PP alertó en la UE del "efecto llamada" y denunció la "situación límite" que atraviesa España ante la llegada masiva de inmigrantes

"Ignorante" y "atrevido" son los calificativos elegidos por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para calificar a Alberto Núñez Feijóo. ¿El motivo? la falta de apoyo del PP a la reforma del Reglamento de Extranjería planteada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Porque, a su juicio, no estar del lado del Gobierno en materia de inmigración es una "irresponsabilidad absoluta y una falta de solidaridad".

Hay que recordar que el líder de la oposición pidió ayer "ayuda" a la Unión Europea para "controlar" la inmigración irregular ante la "situación límite" que atraviesan algunas zonas españolas, como Canarias. El presidente del PP también alertó del "efecto llamada" y defendió que Europa no puede permanecer ajeno a este problema. "Las fronteras españolas son también europeas y, no puede recaer este fenómeno en los países de entrada", matizó.

Unas palabras que no parecieron gustar a los miembros del Ejecutivo. Tanto es así que el ministro del Interior, en una entrevista en "Las mañanas de RNE", ha asegurado que esas declaraciones de Feijóo son fruto de "una ignorancia y un atrevimiento máximo" y le ha acusado de "difundir bulos que le acercan mucho a la extrema derecha". Y es que, en opinión de Marlaska, "sería muy difícil comprender que España pida solidaridad a los 26 países restantes de la UE y que no seamos solidarios dentro de nuestro propio país".

Rechazo a los centros de migrantes de Albania

En este punto, ha sacado pecho para dejar claro que España no recurrirá a los centros de migrantes en Albania, como sí hizo la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. En concreto, el titular de Interior ha tirado del ejemplo italiano para denunciar que la gestión de la "extrema derecha" ha provocado el efecto contrario: un "récord de llegadas, con más de 170.000". Es más, asegura que el Ejecutivo de Meloni ha reconocido públicamente la buena labor del Ejecutivo español en política migratoria.

Y si bien admite que es esencial la cooperación entre los países de origen y los de tránsito, considera que más que "un problema" estamos ante un "desafío". Así, argumenta que África duplicará su población para el año 2050 y en 2030 será de 1.750 millones de personas, por lo que se pregunta: "¿Qué queremos pensar al respecto".

Fuerzas Armadas frente a cayucos

En este punto, precisamente, el portavoz del Partido Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha reclamado este jueves al Gobierno que haga frente a la "crisis migratoria internacional" que sufre Canarias, y para ello propone "desplegar" a las Fuerzas Armadas para "defender" las fronteras e impedir que los "cayucos" salgan al mar.

Una medida que ha sido recibida con ironía por los socialistas: "Nos preguntamos si el Sr. Tellado prefiere enviar al buque insignia de la Armada, el LHD Juan Carlos I junto a su ala fija embarcada de aviones Harrier, o alguna de las fragatas F-100, de las más modernas del mundo, para oponerse a las barcas de madera que se caen a cachos en la travesía marítima".

Desde el PSOE acusan a Tellado y Feijóo de "falta de humanidad en sus declaraciones" y ausencia de cualquier tipo de "empatía con unas personas, niños y mujeres, muchas de ellas embarazadas, que realizan travesías en las que se pierden tantas vidas". Porque, a su juicio, este tipo de afirmaciones suponen un "latigazo diario para todos los ciudadanos que en este país entienden que inmigración no es igual a delincuencia, y que un país como España es mucho mejor y más solidario que el principal partido de la oposición".