MENÚ
lunes 17 diciembre 2018
07:16
Actualizado

Marlaska: «No habrá traslado de los presos catalanes hasta que no acabe la instrucción»

Se congratula por el cese del encierro de los funcionarios de prisiones tras abrirse el diálogo

  •  El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la sesión del pleno del Senado, hoy en Madrid. Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo
    El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la sesión del pleno del Senado, hoy en Madrid. Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo

Tiempo de lectura 2 min.

20 de junio de 2018. 11:01h

Comentada
C.S. Macías 20/6/2018

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska se ha estrenado en la sesión de control del Congreso de los Diputados con dos preguntas sobre la política penitenciaria que seguirá el Ejecutivo de Sánchez y destacó que se basará siempre «según el principio de legalidad».

El titular de Interior criticó que el Gobierno del PP se había olvidado de instituciones penitenciarias, de aquellos que «ejecutan que se garantice la reinserción”. Por ello, sacó pecho por el fin del encierro de los funcionarios de prisiones que permanecían durante 23 días en la secretaría general de Instituciones Penitenciarias tras abrirse una vía de diálogo con el Ministerio del Interior después de la reunión mantenida con el nuevo secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, fruto del cual se ha abierto una mesa negociadora para sus mejoras salariales.

El titular de Interior aseguró que su interés pasa por la mejora de la ley general penitenciaria así como adaptarla a las cuestiones penitenciarias. «Principio de legalidad y según las consideraciones de cada uno», insistió sobre la política penitenciaria.

Por su parte, la diputada de Podemos- En Comú Podem, Lucía Martín preguntó a Marlaska por cuándo llevará a cabo el traslado de los «representantes políticos y sociales» a las cárceles catalanas. «Este ministro no ordena nada» al respecto sino que, destacó el ministro del Interior, se siguen los protocolos de actuación y «serán estos y los principios fundamentales los que decidirán y propondrán el traslado». Asimismo, recordó que los presos provisionales están a disposición del juez de instrucción el tiempo que dicha instrucción «está viva» conlleva que los presos estén cerca del órgano judicial. «Una vez que eso termine -y está ya en fase de ello- es el momento concreto en el que se podrá evaluar el traslado». «Hablamos en términos idénticos», indicó a la diputada catalana.

Últimas noticias