Fuerzas de Seguridad

Marlaska pide a Guardia Civil y Policía que no hagan caso de las "invectivas" que se oponen a la igualdad

El ministro ha inaugurado unas jornadas en las que se va a abordar este asunto y ha destaco los avances que se han producido

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha abogado por impulsar “iniciativas valientes y decididas, sensatas e innovadoras” para alcanzar la igualdad real y efectiva en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. “Ya no bastan las políticas tradicionales”, ha afirmado durante la inauguración de las III Jornadas Mujer, Igualdad y Seguridad, organizadas por el Ministerio del Interior, con motivo de la celebración del 8 de Marzo, en el Centro Tecnológico de Seguridad, en El Pardo.

Grande-Marlaska ha instado al director general de la Policía y a la directora general de la Guardia Civil a “hacer oídos sordos de las invectivas de quienes sienten vértigo” ante cualquier avance. “Son un lastre para el progreso y no nos van a frenar. La igualdad de género ni admite paradas ni tiene vuelta atrás en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que deben escribir su futuro en femenino”, ha subrayado.

Durante las jornadas, el ministro ha repasado algunas de las medidas promovidas por los Cuerpos, como la supresión de la estatura mínima y la reserva de hasta un 40 por ciento de las plazas en procesos selectivos, para destacar que la igualdad de género no puede limitarse “a vistosas declaraciones”, sino que debe impulsar “acciones positivas” para eliminar los obstáculos que dificultan la progresión profesional de las mujeres.

Grande-Marlaska ha señalado el progresivo incremento de mujeres en las Fuerzas de Seguridad, que se sitúa en el 17 por ciento en Policía Nacional y en el 9 por ciento en la Guardia Civil, “un peso creciente que no es solo estadístico, sino también en relevancia porque ocupan cada vez más puestos de responsabilidad y dirección”.

“La mujer debe alcanzar en la Policía Nacional y en la Guardia Civil unos niveles de representación, de poder, similares a los que ya ostenta en el conjunto de una sociedad, la española, que quiere estar en vanguardia en políticas de igualdad”, ha manifestado el ministro en su intervención inicial.

Grande-Marlaska ha recibido y acompañado al primer grupo de visitantes, 55 estudiantes del Grado de Criminalística de diferentes universidades madrileñas, además de asistir a la primera de las exhibiciones programadas en el exterior del edificio por unidades de Policía Nacional y de Guardia Civil.

Las acciones organizadas por ambos cuerpos, con la participación de más de 70 efectivos, vehículos y medios aéreos, incluyen una acción de neutralización de un ataque terrorista, la simulación de un rescate por parte del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, y la detención de sospechosos en un vehículo y una vivienda con la participación de unidades de guías caninos, del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de Policía Nacional, así como de unidades de Caballería y Medios Aéreos.