MENÚ
miércoles 23 octubre 2019
17:58
Actualizado

Maroto y Álvarez de Toledo, portavoces del PP en Senado y Congreso

  • Álvarez de Toledo confirmó ayer a Carlos Alsina, en «Más de Uno», en Onda Cero, que desea ser portavoz del PP en el Congreso. Foto: Gonzalo Pérez
    Álvarez de Toledo confirmó ayer a Carlos Alsina, en «Más de Uno», en Onda Cero, que desea ser portavoz del PP en el Congreso. Foto: Gonzalo Pérez

Tiempo de lectura 4 min.

24 de julio de 2019. 01:53h

Comentada
Carmen Morodo Madrid. 24/7/2019

El vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, resultó ayer elegido senador por designación autonómica para ocupar un escaño en la Cámara Alta como representante de Castilla y León. Maroto, de origen vasco, despeja así su camino para que en los próximos días, previsiblemente antes de agosto, Pablo Casado convoque una Junta Directiva Nacional del PP, máximo órgano entre Congresos, en la que se oficialice su nombramiento como portavoz en el Senado. Esta designación tiene como fin último que Maroto ejerza esa función en la nueva legislatura, si finalmente Pedro Sánchez es capaz de sacar adelante su investidura como presidente.

Dos meses después de que los socialistas denunciaran el veto del Parlamento catalán a que Miquel Iceta fuera senador por designación autonómica y llevaran el caso al Tribunal Constitucional, el PSOE votó en contra de la propuesta de Javier Maroto, ex alcalde de Vitoria y ahora empadronado en Segovia para poder optar a este puesto. Su designación salió adelante gracias al apoyo de Ciudadanos, socios del Gobierno del PP en la comunidad. Su candidatura logró 40 papeletas a favor, 39 en contra, 1 abstención y 1 nula.

En esa Junta Directiva que se espera que ratifique su designación como portavoz del PP en el Senado también es previsible que figure en el orden del día el nombramiento de Cayetana Álvarez de Toledo para el Congreso. A esta posibilidad le dio ayer aire Álvarez de Toledo en una entrevista de Carlos Alsina, en «Más de Uno», Onda Cero, donde por primera vez adelantó sus aspiraciones y sus deseos de hacerse con esa responsabilidad parlamentaria. Es diputada por Cataluña, donde concurrió en las últimas elecciones generales como «número uno». El único escaño por esa comunidad autónoma que el PP logró salvar.

La portavocía en el Congreso será un puesto muy relevante para el PP estando en la oposición, y con un grupo parlamentario mermado en las últimas generales. En su peor resultado histórico, en el Congreso el PP tendrá que pelear contra Sánchez, si forma Gobierno, y también contra Cs, en ese pulso a cara de perro que les plantea Albert Rivera por el liderazgo de la oposición. Su «alter ego» será Inés Arrimadas, igual que en la campaña de Cataluña.

En la entrevista con Alsina, Álvarez de Toledo adelantó también que si pudiera elegir entre un Gobierno de Sánchez con el apoyo de Unidas Podemos y de los independentistas y unas nuevas elecciones, ella prefiere de nuevo elecciones. Un franco anuncio que dejó en evidencia el argumentario de otros portavoces, y que en una entrevista también en «Más de Uno» llevó a Arrimadas a enredarse en el argumento de que no le gusta el Gobierno socialista ni tampoco las elecciones, pero sin plantear alternativa una vez que Cs ha decidido jugar al «No es No» a Sánchez para servir al interés político de Rivera. Álvarez de Toledo explicó que no le gusta ir a otras elecciones, como a la mayoría, pero que de tener que elegir entre el mal menor, unos nuevos comicios son, sin duda, la mejor solución porque permiten repartir de nuevo cartas para ver si es posible construir una mayoría distinta a la actual.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs