Relaciones exteriores

Marruecos, con la ayuda de los EAU, potenciará las instalaciones aeportuarias próximas a Melilla

Asimismo, prestará apoyo a la construcción del tren de alta velocidad Kenitra-Marrakech

Mohamed VI, en una imagen de archivo/Efe
Mohamed VI, en una imagen de archivo/Efelarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@4fafd5d4

Dentro de los acuerdos que han llegado marruecos y Emiratos árabes Unidos, en la visita que el rey Mohamed VI realiza a ese país, figuran dos proyectos que, de alguna manera, afectan a Melilla, ya que se trata de potenciar el puerto de Nador y el aeropuerto de Al Aroui, próximos a la frontera.

Así se ha anunciado en un extenso comunicado en el que también se da cuenta de que se potenciarán las obras del puerto de Dakhla, en el Sáhara Occidental, y la ampliación de las líneas ferroviarias, incluyendo en particular y de forma prioritaria el tren de alta velocidad Kenitra-Marrakesh.

Asimismo, los EAU prestarán ayuda para contribuir a la reconstrucción y rehabilitación de las zonas afectadas por el terremoto de Al Haouz; y el proyecto del gasoducto África-Atlántico.

En plena guerra entre Israel y Hamás en Gaza, Mohamed V giró visita a uno uno de sus socios más estrechos, su segundo viaje oficial al exterior en casi un año. La monarquía alauí y el emirato suní del Golfo son los dos pilares árabes de los Acuerdos de Abraham, que entre septiembre y diciembre de 2020 ambos países suscribieron para normalizar sus relaciones con el Estado de Israel.

El monarca alauí estuvo acompañado en su visita a EAU – la primera en seis años— por una importante delegación marroquí, en la que destacaban, entre otros, uno de sus más estrechos colaboradores, el consejero real Fouad Ali El Himma, el ministro de Exteriores Nasser Bourita, la titular de Economía Nadia Fettah, así como los responsables de las carteras de Transición Energética y Desarrollo Sostenible Leila Benali, Equipamiento y Agua Nizar Baraka, eentre otros.