Tragedia
Marruecos busca desde hace un año a uno de sus nacionales desaparecido en un ferry español
La nave se dirigía al puerto de Motril, pero no se presentó en el puesto fronterizo
El ministro de Asuntos Exteriores, Nasser Bourita, informó de la desaparición del ciudadano marroquí Marouane El Kaddem en un barco español el 24 de mayo del año pasado. En respuesta a una pregunta parlamentaria, confirmó que su deparmento había remitido al Consulado General de Marruecos en Almería la denuncia recibida del hermano de Marouane.
Viajaba en un ferry entre Marruecos y España y el consulado se ha puestoi puesto en contacto con las autoridades de nuestro país y había solicitado su ayuda para determinar las circunstancias de la desaparición.
Asimismo, inició una serie de pesquisas e investigaciones a través de asociaciones marroquíes activas en el tejido asociativo de la región, que difundieron al máximo la imagen del ciudadano marroquí desaparecido con la esperanza de que alguien lo identificara. También se puso en contacto con el centro de acogida de menores donde residía el ciudadano marroquí antes de su desaparición en la ciudad de Motril, que confirmó que el afectado no había regresado a su lugar de residencia habitual.
El Ministerio envió una circular el 5 de enero de 2025 sobre el caso del interesado a todos los consulados marroquíes en España, pero hasta la fecha no se ha recibido nueva información al respecto.
Señaló que el Consulado General en Almería recibió el 22/01/2025 un oficio de la Guardia Civil en el que indica que se le da seguimiento a este caso desde el 22/04/2024, con base en una denuncia presentada por el esposo de la tía de la persona desaparecida, por ser él el principal facultado para revisar el avance de la investigación. Señaló que se confirmó que el joven en cuestión no entró a España por el punto fronterizo del puerto de Motril.
Confirmó que las investigaciones realizadas por las autoridades competentes marroquíes revelaron que fue retenido por la policía de fronteras en el puerto de Beni Ansar el 20/04/2024, hecho confirmado por el hermano del desaparecido a través del informe de investigación elaborado por los servicios de policía judicial de la ciudad de Oujda, en el que manifestó que la última llamada que mantuvo con su hermano tuvo lugar mientras se encontraba a bordo del barco, informa Rue20.