MENÚ
sábado 19 octubre 2019
01:05
Actualizado

Marruecos confirma finalmente su presencia en la cumbre de Barcelona

Tiempo de lectura 2 min.

12 de abril de 2015. 20:38h

Comentada
12/4/2015

El ministro de Exteriores de Marruecos, Salahedín Mezuar, viajará mañana lunes a Barcelona para asistir a la cumbre UE-Mediterráneo, en cuyo contexto se prevé que mantenga una reunión con su homólogo español, José Manuel García-Margallo.

A esta cumbre de ministros de Exteriores asistirán representantes de los 28 países de la UE y ocho de la ribera sur del Mediterráneo, y Marruecos había avanzado inicialmente que sería la viceministra de este departamento, Mbarka Buaida, quien acudiría a esta cita.

Buaida estará presente, pero también Mezuar se trasladará a Barcelona, según han confirmado a Efe fuentes diplomáticas españolas.

La presencia del jefe de la diplomacia marroquí hará posible un encuentro con Margallo en el que analizar diversas cuestiones de la relación bilateral.

El viaje de Mezuar a España se ha concretado en medio de la polémica por la gestión marroquí del rescate de tres espeleólogos españoles (dos de ellos fallecieron) y por la decisión del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz de procesar a once funcionarios de Marruecos por cargos de genocidio en el Sáhara Occidental.

Tras esta decisión, el Ministerio de Exteriores marroquí emitió ayer un comunicado en el que, sin citarle expresamente, cargaba contra el juez Ruz señalando que es "un individuo, con motivaciones oscuras y en busca de gloria personal, (que) pone sus responsabilidades en la Justicia española al servicio de artimañas que tienen como fin dañar las relaciones bilaterales marroquí-españolas".

Efe

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs