Defensa

Marruecos refuerza con nuevos misiles sus escuadrones de F-16

Se trata de un arma fabricada en los Estados Unidos capaz de alcanzar objetivos a 130 kilómetros y destinada a distintas misiones, entre ellas la de destruir objetivos en tierra

Caza marroquí en el momento de lanzar un misil
Caza marroquí en el momento de lanzar un misilFar Marroc

Marruecos ha adquirido para su Fuerza Aérea, en concreto para los F-16, los misiles AGM154C JSOW (Arma de Lanzamiento a Distancia de seguridad), capaz de alcanzar objetivos a 130 kilómetros. Se trata de un arma guiada por un sistema de autocontrol GPS y de guía térmica. Desde 1998, los JSOW han sido usados, al menos, en las siguientes operaciones: “Zorro del desierto” (Irak), “Allied Force” (Yugoslavia), “Enduring Freedom” (Afganistán) e “Iraq Freedom” (Irak).

Pesa 225 kg y está diseñada para destruir blancos fortificados, blancos móviles y estacionarios, en todas las condiciones climáticas noche y día, con muy alta precisión. También se pueden usar para neutralizar las defensas aéreas hostiles a una distancia segura.

Este misil está siendo operado por una serie de países aliados de los Estados Unidos y Marruecos es el único que dispone del mismo en África. Otros países que también lo tienen o están en trámite de comprarlo son Polonia, Turquía, Finlandia, Grecia y Singapur, entre otros.

Los escuadrones RAFF F16 marroquíes cuentan con una serie de municiones que, según el foro FarMarroc, pueden ser usadas para distintas misiones:

- AIM-9X2/M9 SIDEWINDER para combate aéreo de corto alcance u óptico. La versión X2 puede guiarse por la vista del piloto a través de un casco JHMCS.

- AIM-120C7 AMRAAM. Dedicado al combate aéreo de mediano alcance, ha demostrado una efectividad real en el combate aéreo a diferencia de sus homólogos rusos. Tiene un alcance de 120 km y un rango de operaciones de 70 km, con guía de radar activo. Marruecos es el único país africano que opera este misil.

- Misiles AGM88B/C HARM son cohetes aire-tierra que utilizan diferentes sistemas de guía diseñados específicamente para misiones SEAD/DEAD para neutralizar las defensas aéreas, los sistemas de guerra electrónica y la interferencia hostil, y es casi el único de su tipo que ha sido probado con éxito en los campos de batalla. Tiene un alcance de 80 km, y puede alcanzarme 150 km si se disparan desde una gran altitud. Marruecos es uno de los pocos países de los aliados de Estados Unidos que cuenta con este arma y el único en África.

- Los cohetes AGM84L HARPOON están diseñados para neutralizar objetivos marinos y pueden ser usados contra objetivos con un alcance operativo de 130 km y alcanzar 220 km en ciertas condiciones.

- Cohetes aire-tierra AGM65D/G/H MAVERICK, térmicos y televisivos guiados, 22 km de alcance. La carga de guerra de versión G pesa 135 kg. Es un misil táctico antiterrestre estacionario y móvil utilizado para las misiones de apoyo aéreo CAS.

- La bomba GBU39 SDB puede llegar a 110 km en ciertas condiciones, se guía por el sistema de navegación autónomo y GPS, permite llevar un mayor número de bombas en la parte trasera de un solo avión.

-GBU Granadas inteligentes de cabeza láser-10/12/16/24/49. Estas bombas llevan una carga explosiva entre 87 y 428 kg y pueden tener un alcance de 10 a 15 km. Su uso permite ataques micro-quirúrgicos que reducen el daño colateral, y hay un número significativo de los cuales se estima en miles en el arsenal de la RAF. La versión 49 no supera en un metro el margen de error.

- Bombas inteligentes guiadas por GPS y sistema de navegación autocontrolado llamado JDAM de tipo GBU31/38/54 con carga explosiva entre 87 y 429 kg. Son bombas diminutas guiadas con un alcance de 25 a 35 km. La versión 54 se distingue por añadir una guía láser que reduce el margen de error a menos de un metro.