Reconocimiento

Marruecos rinde homenaje a uno de sus mariscales que salvó la vida a Franco

El Ayuntamiento de Beni Enzar, ciudad fronteriza con Melilla, va a dedicar un monumento a Mohamed Nasser Ben Meziane

Meziane, en su época de comandante, cuando salvó la vida a Franco
Meziane, en su época de comandante, cuando salvó la vida a FrancoRedes

El gobierno local de la ciudad de Beni-Enzar, fronteriza con Melilla, ha incluido un punto en el orden del día del concejo, que se celebrará el 2 de mayo de 2024, un punto relativo a “estudiar y aprobar un proyecto para construir un monumento dedicado al Mariscal Mohamed Nasser Ben Meziane”, que, en una ocasión, siendo comandante del Ejército español, salvó la vida a Franco, informan a LA RAZON fuentes marroquíes.

Este militar nació en Beni Enzar, fue hijo de un caíd jefe de la cabila de Mazuza, una tribu de Guelaya aliada de España. Logró iniciar su carrera militar en la Academia de Infantería de Toledo por recomendación del rey Alfonso XIII, tras un curioso episodio narrado por el periódico melillense “El telegrama del Rif”, según se cuenta en redes sociales.

El 11 de enero de 1911, con ocasión de una estancia en Melilla, el monarca visitó la Escuela Indígena; el profesor Abd el Krim (quien años más tarde lideraría la revuelta rifeña contra los españoles) llamó al encerado al alumno Mohamed ben Meziane, quien resolvió, según relata la crónica, "un complicado problema de regla de interés y fue capaz de señalar en los mapas de Europa ríos, regiones y capitales". El monarca, agradado, preguntó al pequeño qué quería ser y éste le contestó: "Capitán”.

En 1912 quedó huérfano de padre, muerto durante las campañas de la guerra del Rif. En 1913, cuando Meziane cumplió los dieciséis años, el rey apadrinó su ingreso en la citada Academia para lo que se tuvo que modificar su reglamento pues el centro no admitía alumnos no cristianos. En 1916 se licenció con el grado de alférez y fue destinado al Ejército de África, donde, dos años más tarde, ascendió a teniente. Durante la Guerra del Rif (1921-1926) Meziane, al mando de tropas indígenas, luchó contra el que fuera su maestro y líder de la revuelta contra los españoles, Abd el-Krim. Fue herido en Annual y ascendió a los empleos de capitán y comandante.

Es durante esta campaña cuando comienza su relación de amistad con Franco, entonces teniente coronel, al que incluso salva la vida en una ocasión en octubre de 1924.

Participó en la guerra civil en un batallón de Regulares, donde se le imputaron desde la prensa extranjera diversas atrocidades tanto en la liberación del Alcázar como en la toma de Madrid. Al acabar la Guerra Civil, el general Franco le nombró para distintos puestos hasta ascender al empleo de teniente general.

Franco lo nombró Capitán General de la VIII Región Militar (Galicia) y así Meziane, siendo musulmán, tuvo que realizar, en nombre del Jefe del Estado, la ofrenda al Apóstol Santiago (Santiago "matamoros"). Después lo nombró Capitán General de Canarias, teniendo bajo su responsabilidad el sector de Ifni en los prolegómenos de la guerra en aquellos territorios.

Tras la independencia de Marruecos en 1956, obtuvo el encargo del rey Mohamed V de la organización del nuevo ejército marroquí, por lo que solicitó su baja en el ejército español. En Marruecos ocupó primero el puesto de inspector de las Fuerzas Armadas Reales y en 1957-58, junto con el futuro rey Hassan II, reprimió la sublevación del Rif con el uso de bombas incendiarias de napalm.

En 1964 fue nombrado ministro de Defensa. El 22 de febrero de 1966 regresó a España con el nombramiento por Hassan II como embajador en Madrid, según se dijo, en "un gesto de buena voluntad de acercamiento a España". Volvió a Marruecos en 1970 para asumir el cargo de ministro de Estado y el 17 de noviembre de ese año fue ascendido a mariscal, el militar de más alta graduación del ejército marroquí.

En 2006, fue inaugurado por una de sus hijas, Leila, un museo privado dedicado a su memoria en su localidad natal de Béni Enzar, instalado en una casa que en su día le regaló Franco. Al acto acudieron autoridades militares y diplomáticas de España para rendir homenaje a su figura.