Caso ITV
Martorell reconoce encargos a la agencia y CDC se desmarca
«Gratis. Como favor personal». Así justificó ayer Xavier Martorell, director de Servicios Penitenciarios de la Generalitat, la documentación encontrada por la Policía Nacional que prueba que utilizó a la agencia de detectives Método 3 pese a que el partido insiste a que nunca les ha contratado, ni mucho menos para seguir a su propio personal, entre los que se encontraría el conseller Felip Puig.
El correo electrónico hallado por los investigadores, en el que el director financiero de la agencia pregunta a Martorell cuánto debía cobrar a Convergència de Sabadell por una charla, es «un favor personal, no fue CDC quien lo pidió». El alto cargo de la Generalitat justificó ante los micrófonos que la Policía ha encontrado documentación sobre él porque trabajó en una empresa de seguridad privada y en el FC Barcelona, donde contrató los servicios de Método 3, después de dejar la dirección de los Mossos.
En el partido se alzaron voces pidiendo explicaciones, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, optó por desvincular a Convergència del encargo. «Por lo que me dicen, y lo que me dicen me lo tengo que creer, no hay ni un solo contrato entre CDC y la empresa. Si algún día alguien de esa empresa trabajó para una sede territorial, lo hizo sin cobrar porque debería tener una buena relación, pero siempre desde el ámbito privado e hizo seguramente una tarea pequeña». Prefirió guardar silencio el conseller de Justicia y gerente de CDC cuando se hicieron los supuestos informes del partido, Germà Gordó, que antes había defendido su «total confianza» con Martorell.
Por su parte, el director de Método 3, Francisco Marco, en libertad con cargos por las escuchas a Alicia Sánchez-Camacho, exculpó a la dirigente y ha decidido suspender su actividad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar