Política

Caso Método 3

Martorell usaba un coche de Método3 siendo alto cargo de la Generalitat

Martorell usaba un coche de Método3 siendo alto cargo de la Generalitat
Martorell usaba un coche de Método3 siendo alto cargo de la Generalitatlarazon

Las explicaciones que en su momento dio en el Parlament el ex director de Servicios Penitenciarios de la Generalitat, Xavier Martorell, negando el presunto escándalo de espionaje político y desvinculando su relación «comercial» con la empresa Método 3 mientras fue alto cargo del Govern con CDC, se desmoronaron ayer a la luz de un informe policial al que ha tenido acceso este periódico que demuestra que, desde 2011, mientras Martorell era director general de Análisis y Prospectiva fue el usuario de un todoterreno de Método 3.

En concreto, se trata de un Volkswagen Tuareg, que una empresa de «renting» otorgó por un período de 48 meses cuyo usuario era, en marzo de 2011, Xavier Martorell. «Se tiene conocimiento de que el vehículo reseñado se encontraba utilizado por Martorell, quien constaba como usuario», explica el escrito policial, que continúa: «Asimismo se tiene constancia de que durante el año 2013, el vehículo reseñado ha sido utilizado de forma habitual por la empresa Método 3 S.A.», desdiciendo al ex alto cargo convergente que afirmó que esa relación fue siempre para tareas relacionadas con la seguridad de las empresas que trabajó con anterioridad, entre las que se encuentra el Fútbol Club Barcelona.

Los informes policiales señalan también a Martorell como responsable de espionaje político a tres cargos del Ayuntamiento de Sant Just de UDC, que «camufló» entre las facturas emitidas por Método 3 al Barça bajo conceptos como «auditoría de Seguridad» o «consulta de seguridad», que, según los investigadores, «no especificaban la verdadera finalidad del trabajo realizado».

Los investigadores descubrieron en los libros de la empresa de investigación privada «el verdadero objetivo de la investigación», camuflado en las cuentas del Barça. Comparándolas con el apartado «Investigado» del libro de Método 3 «Control apertura de expedientes», el concepto es distinto y , en la mayoría de casos, acorde con la realidad de la investigación.

El mismo informe concluye que la agencia Método 3 tuvo acceso de manera ilícita a información y datos personales laborales y profesionales de personas vinculadas al Barça. En algunas facturas se revela la investigación del ex presidente del FC Barcelona – que en 2008 había apoyado la moción de censura a la directiva de Joan Laporta, en el año que Martorell inició su etapa como director de seguridad del club–, al vicepresidente Joan Franquesa y a móviles de diversos periodistas, donde se plasman datos privados como el historial de vida laboral, antecedentes penales, información fiscal y titularidad de dispositivos móviles.

Gran parte de las investigaciones facturadas por M3 al Barça versan sobre personal del club. Sin embargo los agentes destacan la existencia de informes sobre personas que, a priori, no tiene «ninguna relación con el club». En este punto destacan las facturas de los informes encargados para espiar a Juan Bautista Recasens, entonces concejal de Unió Democràtica del Ayuntamiento de Sant Just D'Esvern y ahora diputado del Parlamento catalán, Francesc Amador (UDC) también concejal del mismo ayuntamiento de la provincia de Barcelona, y Marc Giró, director de Innovación del mismo consistorio, todos ellos realizados en el año 2010

También relata que en los libros de M3, Martorell consta como «contacto», por lo que concluye que, entre 2008 y 2011, era «la persona designada para comunicar las vicisitudes» de algunas de las investigaciones y, además, el receptor de las facturas y los informes elaborados.

«La relación que unía método 3 con Xavier Martorell Villalobos sobrepasa la que se entiende como habitual entre cliente y empresa como indica el hecho de que en febrero de 2011, cuando era Director de Análisis y Prospectiva de la Generalitat, método 3 contratase un vehículo de alta gama en "renting"designándolo como conductor habitual». Por ello, Fiscalía pidó ayer su imputación,

Martorell, el hombre fuerte del conseller de Justicia del Ejecutivo de Mas, Germà Gordó, dimitió en en junio de 2013.