Barómetro del CIS

Mas, al vacío: sólo el 9,7% quiere en España estados independientes

Suben seis puntos los partidarios de que el Estado autonómico siga igual

Mas, al vacío: sólo el 9,7% quiere en España estados independientes
Mas, al vacío: sólo el 9,7% quiere en España estados independienteslarazon

«Cuanto te atacan tienes derecho a la legítima defensa», dijo recientemente Artur Mas para defender su ofensiva independentista. Pero, según la encuesta del CIS publicada ayer, no sólo la clase política da la espalda a políticas soberanistas como la iniciada por el líder de la Generalitat: apenas el 9,7 de los españoles es partidario de que se reconozcan en España estados independientes.

A pesar de que este último barómetro no desglose el porcentaje de catalanes que sí la querría, según la última encuesta publicada en esta región (CEO). Un 48% de se muestra contrario a la independencia, frente al 44% que la apoyan. Es decir, que por más que revista las elecciones autonómicas del 27-S adelantadas por él de plebiscitarias para abordar la independencia de Cataluña, no tendrían mucho éxito si se tienen en cuenta estos resultados.

A apenas un mes y medio de que las elecciones catalanas se celebren, el 38,2% de los ciudadanos aboga porque el estado autonómico permanezca igual a como se ha mantenido hasta ahora, dato que se debe considerar teniendo en cuenta que hace un mes opinaba así un 32,4%. Es decir, que la cifra ha subido seis puntos.

El escaso respaldo ante las políticas independentistas es más representativo si se tiene en cuenta que solamente un 14,6 por ciento de los españoles aboga por un Estado en el que las comunidades tengan mayor autonomía que en la actualidad, y un 12,1% porque tengan menos.

Es evidente que los españoles están más preocupados por problemas que les afectan directamente, como el paro o la corrupción política, lo que refleja el que dentro de la pregunta de «¿Cuál es el problema que personalmente le afecta más?», «los nacionalismos» ocupen el puesto 25 dentro de 37 preguntas, estando por debajo de la mitad.

Lejos quedan de la mente del cómputo de los españoles –siempre según el «termómetro» del CIS– el órdago que el líder de la Generalitat ha lanzado al Estado español, el proyecto secesionista más sutil del líder del PNV, Iñigo Urkullu, que a día de hoy está en una declaración de intenciones, o los anhelos independentistas de la recién elegida presidenta de Navarra, Uxue Barkos. Es más, el conocido como «café para todos» que se creó en 1977 bajo el gobierno de Adolfo Suárez para definir el actual modelo autonómico está bien visto por la mayoría de los españoles según el barómetro: el porcentaje de aquéllos que prefieren un Estado central sin autonomías apenas ha descendido cuatro décimas: del 19,6% al 18,2% en este mes.

Un 16% se siente sólo español

El giro porcentual es significativo si se trata de analizar el apego de los ciudadanos respecto a la tierra en la que nació, ya que el sentimiento de identificarse tan español como de la comunidad autónoma de la que uno proviene ha aumentado cinco puntos en solamente un mes: si el pasado mes de junio opinaba así un 49,4%, este año lo hace el 54,3%, y sólo el 5,3% se considera más español, por delante del escaso 6,6 por ciento que se siente exclusivamente ciudadano de la región en que nació. Por otro lado, aquéllos que se definen únicamente como españoles, sin que su gentilicio tenga ningún significado, suponen el 15,7 por ciento.