Defensa

Más allá del Este: las otras misiones de las Fuerzas Armadas

Además de los militares que defienden a los aliados de Rusia, otros 1.906 luchan contra el yihadismo y la piratería, protegen a países amigos y entrenan a sus ejércitos

Misiones de las Fuerzas Armadas
Misiones de las Fuerzas ArmadasAntonio CruzLa Razón

En el último año, la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha hecho que la atención sobre las misiones en el exterior de las Fuerzas Armadas españolas se centrara principalmente en el flanco Este, en las fuerzas de disuasión de la OTAN en las que se despliegan más de un millar de efectivos y medios de todo tipo para hacer frente al desafío de Vladimir Putin. Sin embargo, pese a la menor atención, los militares españoles no han dejado de lado el resto de operaciones en las que participan por todo el planeta, en las que a día de hoy hay 1.906 uniformados llevando a cabo diferentes tareas: desde contribuir a la lucha contra el yihadismo y la piratería a proteger a otros países aliados y entrenar a militares extranjeros. Y lo hacen en 13 misiones repartidas por cuatro continentes, de las que siete son en el flanco Sur, en África. Además, España está al frente de tres de ellas:

1. Líbano (UNIFIL)

Es la misión más numerosa y una de las más antiguas en las que participan las Fuerzas Armadas. Hay 655 efectivos desplegados en esta operación de la ONU que desde febrero de 2022 y hasta febrero de 2024 lidera España con el general de división Aroldo Lázaro Sáenz. Los cascos azules de nuestro país están desplegados en la base «Miguel de Cervantes» de Marjayoun y en el cuartel general de Naqoura. Su misión: garantizar la seguridad en la tensa «Blue Line» (frontera entre Israel y Líbano marcada por Naciones Unidas) y vigilar el cese de hostilidades entre Israel y la milicia de Hizbulá.

2. Mali (EUTM-Mali)

Una de las más importantes para España (la visitó Margarita Robles la pasada semana) y que, sin embargo, se ha ido reduciendo como consecuencia de la salida de varios aliados por la inestabilidad del país y la presencia del grupo mercenario ruso Wagner. Aunque por el momento la UE la mantiene activa, el contingente español se ha reducido hasta los 334 efectivos (replegó incluso la unidad de helicópteros) y se espera que llegue a 160. Nuestro país participa desde 2013 y la lidera este año con el general Santiago Fernández Ortiz- Repiso. Tras suspenderse los entrenamientos a los militares malienses, los efectivos españoles asesoran a los mandos del Ejército y dan seguridad a la operación.

3. Cuerno de África (Atalanta)

La tercera operación liderada por España y otra de las veteranas. Desde 2009 y de forma ininterrumpida, efectivos de la Armada y del Ejército del Aire luchan contra la piratería en el Índico, en el área del Cuerno de África, y protegen a los barcos del Programa Mundial de Alimentos. Lo hacen con al menos un buque y un avión de vigilancia. En la actualidad está desplegada en la zona la fragata «Reina Sofía» (buque de mando con unos 200 efectivos) y un avión de patrulla marítima con 50 uniformados que conforman el Destacamento «Orión» con base en Yibuti. El cuartel general de la misma se encuentra en la base de Rota (Cádiz). La presencia militar en la zona ha hecho que los ataques piratas sean casi historia.

4. Irak (Coalición Internacional)

Fue en 2015 cuando las Fuerzas Armadas españolas se sumaron a una coalición internacional contra el yihadismo para formar al Ejército iraquí con el objetivo de que fuese capaz de hacer frente por sí mismo al Daesh. Aunque España llegó a tener hasta 500 efectivos, principalmente en la base «Gran Capitán» de la localidad de Besmayah, muchos de ellos se trasladaron con el tiempo a la misión que abrió la OTAN en el país. En la actualidad, el contingente español está compuesto por unos 168 militares que llevan a cabo esa formación y dan seguridad a los instructores. Pero también realizan operaciones de transporte aéreo con los seis helicópteros de la «Task Force Toro», desplegados en la base de Al Asad, al oeste de Bagdad.

5. Irak (NMI)

En 2019, la OTAN decidió desplegarse en Irak para complementar la acción de la Coalición. Así, mientras en la primera misión se entrena a los militares, en NMI los esfuerzos se centran en los altos mandos del Ministerio de Defensa iraquí, de la Oficina de Seguridad Nacional y de los centros de educación militar para fortalecer tanto las estructuras de seguridad como las de enseñanza. España ha ido aumentando su presencia y a día de hoy hay desplegados 155 efectivos. Nuestro país liderará la operación a partir de mayo.

6. Turquía (Active Fence)

Una de las tradicionales misiones de seguridad y defensa colectiva de la OTAN. En este caso, la Alianza lanzó esta operación en 2012 para proteger a la población turca de posibles ataques con misiles desde la vecina Siria. España se sumó en 2015 y ha estado desde entonces presente de forma ininterrumpida con una batería de misiles «Patriot». El contingente actual está compuesto por 149 militares, los cuales llegaron en diciembre y, entre otros, colaboraron con las autoridades del país tras el trágico terremoto de febrero.

7. Senegal (Destacamento «Marfil»)

En 2013, junto con el inicio de la participación en la misión de entrenamiento de la UE en Mali, el Ejército del Aire desplegó en Senegal un destacamento de transporte aéreo («Marfil») para apoyar a las diferentes misiones aliadas en el Sahel. Comenzó con un único avión, pero en 2020 absorbió las capacidades y parte del teatro de operaciones del contingente que había en Gabón («Mamba») y desde entonces cuenta con dos aviones. Sus 79 efectivos operan en un área que cubre una extensión de más de 5.000 kilómetros.

8. Golfo Guinea (Presencia Marítima Coordinada)

Otra de las zonas clave para España en África. La presión militar en el Índico con «Atalanta» hizo que la piratería se trasladase hasta esta zona, la cual comenzó a patrullar España como parte de las misiones de Seguridad Cooperativa. Otras marinas aliadas fueron uniéndose y, a la espera de una misión oficial, la UE ha organizado la «Presencia Marítima Coordinada», con la que asegurar una presencia marítima continua en áreas de interés al tiempo que se apoya a los países de la zona. Actualmente está desplegado el buque «Audaz» con 78 efectivos.

9. Somalia (EUTM-Somalia)

España participa desde 2009 en esta misión de entrenamiento de la UE que está muy vinculada a «Atalanta». El objetivo es adiestrar y asesorar a sus Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad tanto en el interior del país como en sus costas. En la capital, Mogadiscio, hay 200 militares de siete países, entre ellos 21 españoles.

10. República Centroafricana (EUTM-RCA)

Ahora de entrenamiento, España comenzó su participación en esta misión de la UE en 2014, cuando se desplegaron militares en una fuerza multinacional para garantizar la seguridad y proteger a la población local en la peligrosa capital, Bangui. En 2016 pasó a ser una misión de formación y asesoramiento. En la actualidad hay siete efectivos de nuestro país.

11. Colombia (Verificación)

Es, quizás, la misión más desconocida de todas. España contribuye desde 2016 a la operación que Naciones Unidas desplegó para verificar el cumplimiento de los acuerdos de paz y el desarme en el país. Nuestro país participa con cinco observadores y en 2019 un general español estuvo al frente de los asesores militares de la misión.

12. Bosnia (EUFOR Althea)

Tres militares están en Sarajevo como parte de la misión de la UE para asesorar a las Fuerzas Armadas del país. Es el teatro de operaciones en el que más tiempo llevan desplegadas las Fuerzas Armadas españolas, que llegaron a tener un contingente de hasta 1.500 efectivos en los años 90.

13. Mozambique (EUTM-Mozambique)

España hace valer su experiencia en el adiestramiento de ejércitos de otros países aportado dos observadores a esta misión de entrenamiento de la UE. El fin, que sean capaces de acabar con el yihadismo en el norte del país.

...y mientras, continúa el refuerzo en el flanco oriental

La invasión de Ucrania llevó a la OTAN a pedir a los aliados reforzar las fuerzas de disuasión en el flanco Este y España respondió. En la actualidad, más de mil militares están desplegados en cinco de ellas (en abril se suma una nueva) y otros 403 apoyan a Ucrania entrenando a su Ejército:

LETONIA: Hay 640 militares en la Presencia Avanzada Reforzada (eFP), donde España también tiene carros de combate, artillería pesada y una batería de misiles.

RUMANÍA: España participa en dos misiones en este país. En la primera, con 130 efectivos y ocho cazas F-18 para proteger el espacio aéreo aliado. En la segunda, con 38 uniformados y un radar de alerta temprana. Estarán hasta finales de mes.

MAR DEL NORTE/BÁLTICO: La fragata «Álvaro de Bazán» y sus 216 efectivos están en la Agrupación Naval Permanente 1 (SNMG-1) de la Alianza, una de las cuatro fuerzas navales de primera respuesta de la OTAN.

MEDITERRÁNEO: El cazaminas «Tajo», con 46 militares, navega integrado en la Agrupación Permanente de Medidas Contraminas 2 (SNMCMG-2).

ESPAÑA: Hay 403 militares españoles instruyendo a soldados y civiles ucranianos en la misión de entrenamiento de la UE. Actualmente 505 ucranianos se adiestran en diferentes unidades de nuestro país.

ESTONIA: A partir de abril, España desplegará una batería de misiles «Nasams» y 80 efectivos para proteger la base aérea de Amari, donde despliegan los cazas aliados.