El desafío independentista

Mas pide una reunión en Moncloa para dialogar

El portavoz de la Generalitat admite que las relaciones con el Gobierno «no pueden continuar de la misma manera» que ahora

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas (i), sostiene junto al presidente de la Federación Catalana de fútbol, Andreu Subies, la camiseta que los jugadores catalanes lucirán en el partido amistoso que enfrentará a Cataluña con Nigeria el próximo día 2 de enero en el estadio de Cornella-El PratE
El presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas (i), sostiene junto al presidente de la Federación Catalana de fútbol, Andreu Subies, la camiseta que los jugadores catalanes lucirán en el partido amistoso que enfrentará a Cataluña con Nigeria el próximo día 2 de enero en el estadio de Cornella-El PratElarazon

Artur Mas tiene la intención de regresar al palacio de la Moncloa más pronto que tarde para retomar el diálogo con Mariano Rajoy, el cual quedó suspendido después de la reunión que ambos mantuvieron el pasado 20 de septiembre. Tras aquella cita, centrada en la reivindicación de la soberanía fiscal para Cataluña, Mas realizó una voladura controlada de la legislatura que no le salió a su gusto, pero que no le ha impedido clamar ahora por ley. El presidente de la Generalitat se propone protagonizar en esta legislatura un proceso de autodeterminación, pero no quiere romper la baraja desde el primer momento con el Gobierno. En repetidas ocasiones, Mas ha insistido en que desea liderar este proceso con «pulcritud democrática» y, por eso, ayer planteó una reunión con Rajoy a través de su portavoz, Francesc Homs, quien admitió que las relaciones entre el Gobierno y la Generalitat «no pueden continuar así».

No es previsible que la entrevista tenga lugar de forma inminente porque la Generalitat tiene la intención de preparar el terreno para que se reconstruya alguna vía de entendimiento. «Tenemos que encontrar la manera de construir unos espacios de diálogo que ahora mismo no se visualizan, pero que deben existir en el futuro. Porque ni nosotros dejaremos de ser lo que somos ni ellos pueden continuar negligiendo como hasta ahora», dijo en alusión a las invasiones competenciales que la Generalitat denuncia continuamente y a los impagos del Gobierno. «Ya hace muchos años que nos ahogan. Nos tienen sometidos hace décadas a un déficit fiscal inexplicable y constante», deploró el portavoz catalán.

El rumbo exterior

Dicho esto, Homs alzó a la Generalitat en estandarte del entendimiento subrayando que la parte catalana está dispuesta a «hacer un primer paso para el diálogo». «Nos tenemos que poner a dialogar al igual que tenemos que buscar diálogo en las instituciones europeas», añadió el portavoz y consejero de la Presidencia, que durante este mandato asumirá la tarea de dirigir las relaciones exteriores de la Generalitat.

Preguntado precisamente sobre el rumbo que va a tomar la actividad exterior del Gobierno de Cataluña, Homs explicó que se va trabajar fundamentalmente en dos ámbitos. «Uno en el terreno más político a través de los grupos parlamentarios a nivel europeo y después la presencia a nivel individual de catalanes en el mundo», explicó.

Precisó, no obstante, que será Mas quien asuma mayormente la agenda internacional junto al consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, bien conectado con el mundo anglosajón. En este punto, Homs aprovechó para arremeter contra el Gobierno porque dirige su acción diplomática para que la consulta catalana no triunfe.