Presupuestos autonómicos

Mas asegura que no rechazaría el pacto fiscal

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha destacado hoy que tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ve algún "resquicio"de voluntad de diálogo del Gobierno y ha afirmado que ahora no rechazaría el pacto fiscal, aunque no sea el objetivo último que persigue el Govern.

"Si cae el pacto fiscal como fruta madura no diríamos que no, porque lo necesitamos, pero esto no se producirá porque el Gobierno ya dijo que no", ha afirmado Mas en una entrevista en Rac1, en la que, sin embargo, ha recalcado que su Ejecutivo "no ha cambiado el rumbo"y mantiene su compromiso de celebrar una consulta soberanista, por lo que siente "envidia"por el caso de Escocia.

En cuanto al CPFF de ayer, Mas ha afirmado que ve los presupuestos de la Generalitat "más cercanos", aunque ha advertido de que las cuentas "serán duras"incluso si se cumple con la reivindicación catalana de un techo de déficit del 1,5 % del PIB.

Tras las palabras de ayer del secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, Mas ha manifestado estar "razonablemente satisfecho"del pacto de legislatura entre CiU y ERC, que confía que se mantenga los cuatro años que espera que dure la legislatura.

Mas, que ha confirmado que aún no se ha reunido con el presidente del Gobierno, ha manifestado que él ha sido objeto de "guerra sucia"por parte del Estado aunque "no ha podido identificar quién"la ha impulsado, y ha criticado que el ministro Jorge Fernández Díaz no haya clarificado aún el caso del supuesto borrador policial aparecido en la pasada campaña electoral.

Sobre la decisión de abandonar los cargos de Oriol Pujol, Mas ha afirmado que tanto él como otros dirigentes de otros partidos catalanes que están imputados -como es el caso del socialista Daniel Fernández, que también abandonó cargos orgánicos- "han asumido niveles de responsabilidad más grandes de las que se asumen en otras partes de España"en casos, ha subrayado, "aún más graves".