Política

El desafío independentista

Mas avisa a ERC: El apoyo a los presupuestos no implica un adelanto electoral

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha dicho hoy que está dispuesto a convocar catalanas antes de las municipales sólo si sirven para hacer un referendo soberanista, pero ha advertido al líder de ERC, Oriol Junqueras, de que es un “error” buscar un adelanto electoral a través de los presupuestos.

En la sesión de control del Parlament, Junqueras ha remarcado a Mas que ERC permite el trámite de los presupuestos de 2015 con la “esperanza” de que “este gesto de responsabilidad” permita que haya una convocatoria de elecciones antes de finalizar el año, pero el president le ha reiterado que habrá comicios sólo si estos tienen el formato adecuado para hacer la función de referendo sobre la independencia y no por lo que suceda con las cuentas.

Mas ha avisado a Junqueras de que es un “error” querer “mezclar” el avance electoral con los presupuestos, cuyo debate de enmiendas a la totalidad se celebra hoy en el Parlament.

“Lo que hará avanzar las elecciones no es si tendremos o no presupuestos”, ha dicho Mas, que ha incidido en que se podrían adelantar si se puede celebrar el referendo “pendiente” sobre la independencia de Cataluña, para lo que propone a ERC una lista unitaria.

Pero si los comicios no persiguen este objetivo, estos se convocarán “cuando tocan, en 2016”, ha subrayado Mas, que ha dicho además que cuenta en que está “vigente” el acuerdo de legislatura con ERC.

De esta manera, Mas y Junqueras siguen enrocados en cuanto a las elecciones de tipo plebiscitario, que el presidente catalán sólo quiere avanzar si hay acuerdo para un formato de lista unitaria independentista, mientras que el republicano urge los comicios y quiere listas separadas.

En este contexto, ERC votará hoy en contra de las enmiendas a la totalidad a la ley de presupuestos que han presentado el resto de grupos de la oposición, con lo que podrán seguir el trámite y dará aire a la negociación de las plebiscitarias, aunque los escollos llegarán un poco más tarde si no hay adelanto electoral, pues deberán ratificarse las cuentas del Govern de CiU.

Los republicanos han planteado enmiendas en todas las secciones de los presupuestos, con lo que a partir del 19 de enero, cuando empiezan los trabajos en comisión, la ley podría quedar encallada.

En el pleno, Junqueras ha defendido hoy que si se aprueban unas cuentas en el pleno del 4-5 febrero (fecha de la votación final), la convocatoria de elecciones se retardaría demasiado y se solaparían las catalanas con las municipales.

“Creo que antes de final de año debería haber la convocatoria, en febrero votar y en mayo aprobar unos presupuestos adecuados a lo que merecen los ciudadanos”, ha apuntado el líder republicano, que ha mantenido así sus tesis de que “es necesario convocar unas elecciones antes de final de año que han de ser les elecciones para hacer la independencia”.