El desafío independentista
Mas convoca el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, al que no irá el PSC
El Govern presidido por Artur Mas ha dado hoy un nuevo paso en su proyecto soberanista al convocar para la semana que viene la reunión constituyente del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, a la que el PSC ya ha avanzado que no asistirá porque peca de "falta de neutralidad".
El Govern presidido por Artur Mas ha dado hoy un nuevo paso en su proyecto soberanista al convocar para la semana que viene la reunión constituyente del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, a la que el PSC ya ha avanzado que no asistirá porque peca de "falta de neutralidad".
Con el ambiente enrarecido entre CDC y UDC por el cruce de criticas de sus dirigentes a raíz de las opiniones del líder democristiano, Josep Antoni Duran Lleida, el Govern, por boca de su portavoz, Francesc Homs, ha asegurado que esta situación no afecta la estabilidad del ejecutivo ni al proyecto, compartido con otros partidos, de convocar una consulta de autodeterminación en 2014.
Tal es así que Homs ha anunciado la reunión constituyente del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir para el 26 de junio, en un acto en el Parlament en el que participarán unas 25 organizaciones y sin tener asegurada la concurrencia del PSC.
El anuncio se ha producido poco después de que Duran calmara los ánimos encendidos en la federación de CiU al reafirmar su compromiso con la consulta y asegurar que no existen discrepancias con Mas porque ambos, ha dicho, defienden que "no se debe tener prisa"en el proceso si se quiere hacer acompañado de una amplia mayoría de fuerzas.
Con PPC y Ciutadans contrarios a participar en cualquier iniciativa relacionada con una consulta soberanista, el PSC ha sido la única fuerza favorable al derecho a decidir que se ha negado a ir a la primera reunión del Pacto, mientras que las otras (CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP) han manifestado su intención de participar.
El portavoz parlamentario de los socialistas, Maurici Lucena, ha justificado la ausencia del PSC porque el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir peca de "falta de neutralidad".
"No se han cumplido ninguna de las condiciones que exigíamos para participar en este Pacto: concreción del calendario, miembros y actividades, neutralidad, y eliminación del Consejo Asesor para la Transición Nacional", ha explicado Lucena.
El PSC está a favor de una consulta sobre la independencia de Cataluña siempre que sea legal, vinculante y acordada con el Gobierno central, pero se opone a la creación de las llamadas "estructuras de Estado"y al Consejo Asesor para la Transición Nacional -órgano consultivo del Govern- porque considera que prefiguran un resultado afirmativo en la consulta.
Con la convocatoria del Pacto, el Govern parece querer distanciarse de la polémica abierta en el seno de CiU, a la que, sin embargo, sí se han referido hoy dirigentes de ambas formaciones.
Sin revelar quién le ha amenazado, el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha achacado las críticas que recibe a que es el "chivo expiatorio"del proceso soberanista, lo que explica que haya gente que quiera "desfigurar"sus declaraciones cuando, a su juicio, no difieren de las de Artur Mas.
Duran ha considerado "insólito"que un Consell Nacional de CDC le critique abiertamente por sus opiniones -como sucedió el pasado sábado- cuando no es verdad, ha dicho, que genere "sospechas", ya que tanto él como Unió están "comprometidos"con la consulta.
La visión es diferente en las filas de CDC, ya que su secretario de Organización, Josep Rull, ha admitido que "alguna cosa chirría"en CiU cuando hay la "percepción"de que su partido y Unió no van "bien sincronizados".
Sin embargo, Rull ha descartado que "peligre"la federación nacionalista y ha abogado por solucionar debates internos de forma "tranquila, constructiva y serena".
✕
Accede a tu cuenta para comentar