Política

Desempleo juvenil

Más de 1.300 millones para la «inserción laboral» de los parados

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- El Consejo de Ministros aprobó ayer la distribución de 1.342 millones de euros entre las comunidades autónomas para el desarrollo de políticas activas de empleo. Unos fondos que complementan los recursos propios de las autonomías para la ejecución de estas políticas. De la cantidad total presupuestada, 951 millones se destinarán a acciones de Formación Profesional, encaminadas a trabajadores ocupados y a desempleados; 361, a medidas de fomento al empleo, la contratación y la igualdad de oportunidades; y 30 millones a la modernización de los servicios de empleo. La vicepresidenta defendió que por primera vez estos fondos se repartirán de acuerdo con criterios objetivos, dado que el 15 por ciento del importe total está ligado a la consecución de las metas comprometidas por las autonomías en 2012, cifra que el año que viene se elevará al 40 por ciento. «La finalidad esencial es la inserción laboral de las personas que están desempleadas», sostuvo.

El Consejo de Ministros también aprobó la distribución territorial, para su gestión por varias comunidades, de las subvenciones para ayudas previas a la jubilación ordinaria en el Sistema de la Seguridad Social correspondientes al ejercicio de 2013.Ayudas asociadas a los procesos de reestructuración de las empresas y tienen como objeto paliar las consecuencias negativas que pueden tener para los trabajadores afectados.

Por otra parte, el ministro de Economía confirmó que el jueves que viene se decidirá el cierre del programa de asistencia financiera a la banca española. Esto permitirá «reducir tensiones y ayudará a que la prima de riesgo baje, gracias al menor riesgo bancario», puntualizó De Guindos. El ministro de Economía también ratificó que en el primer trimestre del año que viene estará listo el informe de los expertos sobre la reforma fiscal «integral y global», que afectará, asimismo, a la fiscalidad de las comunidades autónomas. Esta rebaja impositiva tocará al IRPF y al Impuesto de Sociedades, y se concretará, según insistió Guindos en distintas ocasiones, dentro del respeto a la consolidación fiscal y al objetivo de cumplir con el déficit. La reforma se anunciará a mediados del año que viene y se implementará, «si va bien», en 2015.