MENÚ
miércoles 19 septiembre 2018
04:46
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El manifiesto contra la reforma de la ley de Memoria Histórica del PSOE suma casi 24.000 firmas

La Fundación Francisco Franco ha recuperado el texto suscrito en marzo por más de doscientos expertos contra la reforma de la ley de Memoria Histórica del PSOE y lo ha colgado en página web

  • Imagen del Valle de los Caídos. © J. FDEZ.-LARGO
    Imagen del Valle de los Caídos. © J. FDEZ.-LARGO
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

03 de septiembre de 2018. 09:11h

Comentada
S. E..  Madrid. 2/9/2018

El manifiesto suscrito el pasado 14 de marzo por más de doscientos políticos, historiadores y otros expertos, como el socialista Joaquín Leguina o el ex ministro Alberto Ruiz Gallardón, contra la reforma de la ley de Memoria Histórica propuesta por el PSOE y de la exhumación de Franco lleva ya recogidas casi 24.000 firmas.

El texto, "Manifiesto por la historia y la libertad", apuntaba que "no se puede imponer por una ley un único relato de la historia", ya que ninguna normativa "debe o puede varias los hechos históricos". Precisamente este manifiesto ha vuelto a salir a la luz pública porque la Fundación Francisco Franco lo ha subido a su página web en plena polémica por la exhumación de los restos de Franco.

El historiador Stanley Payne, los políticos Jaime Mayor Oreja, Joaquín Leguina, María San Gil, Alberto Ruiz-Gallardón, Ignacio Camuñas, Alejo Vidal Cuadras o Santiago Abascal, el bisnieto del dictador Luis Alfonso de Borbón o el militar Santiago Milans de Bosch lo han suscrito.

Apenas se presentó este manifiesto en marzo, se inició una campaña de recogida de firmas en Change.org que a día de hoy habría obtenido ya 24.000 firmas.

A juicio de los firmantes, la propuesta del Gobierno atacaba "directamente los fundamentos de la Constitución" y los "valores superiores que su ordenamiento jurídico consagra", por lo que si se aprobara , "chocaría frontalmente con la Constitución en su redacción y espíritu", denuncian.

"No se debe borrar por una ley la cultura, el sentimiento ni la memoria de un pueblo, y menos aún por razones ideológicas. Ninguna razón moral, ni derecho subyacente, puede primar sobre la analítica verdad de los hechos en las circunstancias del tiempo y lugar en que estos se produjeron", apuntaba el escrito. Asimismo, consideraban que los hechos ocurridos "no puede ceder a ninguna manipulación política partidista".

Entre los firmantes también se encontraban el catedrático Francisco Sosa Wagner, el sociólogo Amando de Miguel, el exbanquero Mario Conde, el exembajador en el Vaticano Francisco Vázquez, los eurodiputados Javier Nart y Enrique Calvet o el miembro de la Real Academia de la Historia Serafín Fanjul.

La proposición de ley que el PSOE registró en diciembre de 2017 en el Congreso buscaba completar la Ley de Memoria Histórica que se aprobó en 2007 durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs