Corrupción en Cataluña

Más de 528.000 euros de deuda

La empresa Método 3, ya en liquidación, obtuvo en 2010 más de 38.000 euros de beneficios. Su patrimonio ascendía a 437.714 euros

La Razón
La RazónLa Razón

Pese a estar en proceso de liquidación, desde Método 3 siguen asegurando que son «la empresa de detectives número uno del país». Su página web sigue activa y en ella se jactan de tener más de 20 años de experiencia, contar con más de 18.000 informes emitidos en 2008 y 1.200 expedientes abiertos al año. Su nacimiento, aseguran, buscaba «cubrir un vacío de demanda social de una verdadera empresa de investigación privada, y no sólo de una agencia de detectives». Y así, poco a poco, fueron cosechando éxitos, aunque también se vieron inmersos en episodios no tan positivos.

Sus servicios los han requerido desde los padres de Madeleine McCann hasta políticos o equipos de fútbol y, ante los ojos de sus detectives han pasado personajes como Francisco Paesa (espía relacionado con Luis Roldán) o Juan Antonio Roca. Incluso llevaron a cabo la investigación al diputado de Esquerra Republicana de Cataluña Joan Puig después de asaltar la piscina de Pedro J. Ramirez en Mallorca, o la de Ignacio González, ahora presidente de la Comunidad de Madrid y entonces vicepresidente.

Incluso sus deseos de abarcar más les hicieron beneficiarios de más de 77.000 euros en ayudas provenientes del Gobierno catalán entre 2008 y 2011. La mayoría de ellas era para la internacionalización y, también la gran mayoría, llegaron de manos del tripartito. Y eso que sólo tiene sedes en Madrid y Barcelona. Quienes les donaron ese dinero eran la Agencia de Apoyo a la Empresa Catalana, el Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial de Cataluña y el Departamento de Trabajo de la Generalitat.

Pero la empresa, pese a estar en liquidación, no parece estar en quiebra. En 2010, último ejercicio presentado en el Registro Mercantil, Método 3 gestionaba un patrimonio de 437.714 euros, un activo de más de 1,6 millones y obtuvo unos beneficios de 38.140 euros, casi tres veces más que la media del sector, cifrada en 12.554 euros. Eso sí, presentaba deudas a largo plazo con entidades de crédito por valor de 528.406 euros.

La compañía se vendía afirmando que se habían «consolidado y posicionado como una empresa de servicios globales, con cobertura nacional». Su objetivo también lo tenían claro: «invertir todos nuestros esfuerzos e ilusión en la creación y desarrollo de una unión de detectives europeos en lucha contra el fraude empresarial». Y, por último, su filosofía de trabajo era la de «llegar donde no llega nadie; ver lo que para otros permanece oculto».

Otras marcas

Pero, además, «Método 3» cuenta con otras ocho marcas con las que diversificar sus actuaciones. Así, por ejemplo, «eProbatio» es el departamento diseñado para responder a problemas de compromisos digitales para la «detección de posibles vulnerabilidades y amenaza contra personas o empresas». Una marca dirigida por el ex inspector, jefe del Grupo de Cibercrimen de la Sección de Investigaciones Tecnológicas de la Policía Nacional, Juan Carlos Ruiloba Castilla.