París

Mas defiende en París que la Constitución permite una consulta soberanista

El presidente catalán, Artur Mas, ha admitido hoy en París que ve "pocas posibilidades"de acuerdo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la consulta soberanista, pero cree que es por falta de "voluntad política"porque, a su juicio, la Constitución permitiría convocarla.

El presidente catalán, Artur Mas, ha admitido hoy en París que ve "pocas posibilidades"de acuerdo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la consulta soberanista, pero cree que es por falta de "voluntad política"porque, a su juicio, la Constitución permitiría convocarla.

"Quiero que la negociación vaya y acabe bien, es mi deseo, pero no puedo garantizar que acabe bien porque de momento la postura de las instituciones estatales es muy cerrada", ha dicho Mas en una conferencia de prensa en París.

En la capital francesa, Mas ha firmado hoy un convenio con la directora de la Unesco, Irina Bokova, que amplía las competencias de Cataluña en ese organismo.

En concreto, el pacto introduce la posibilidad de enviar de manera temporal a la Unesco representantes de la Generalitat para abordar asuntos puntuales y refuerza la cooperación bilateral en proyectos de interés común.

Asimismo, Mas ha mantenido en París contactos con empresarios franceses y una reunión con el presidente de la SNCF (ferrocarriles franceses), Guillaume Pepy, mientras que la entrevista con el ministro francés Jean-Yves Le Drian, que preside la Conferencia de las Regiones Periféricas Marítimas de Europa (CRPM), ha sido finalmente cancelada por problemas de agenda del mandatario galo.

Al ser preguntado por el proceso soberanista en un conferencia de prensa en la sede de la delegación de la Generalitat en París, Mas ha admitido que está "en las antípodas"de Rajoy pero ha garantizado que explorará "hasta el final"todas las vías posibles de diálogo.

Frente a los argumentos constitucionalistas, el presidente catalán ha insistido en que la Constitución no prohíbe hacer una consulta soberanista en Cataluña.

Así, "lo que falta es voluntad política, y si no la hay es porque saben que el hacerlo le da a Cataluña un mejor estatuto en tanto que sujeto político", ha añadido.

Con el socio de legislatura, ERC, apretando para que se aprueben nuevos impuestos pendientes independientemente de si hay finalmente presupuestos del 2013, Mas ha remarcado hoy que se siente "apoyado"en el Parlament y que la relación con ERC es "correcta"aunque puedan haber "dificultades".

Mas ha admitido que su Govern "no está cómodo"con la situación de prórroga de los presupuestos, pero ha defendido que no puede presentar unas cuentas "a cualquier precio", en alusión al objetivo de déficit.

El gobierno catalán, ha subrayado, quiere cerrar ese tema, pero no va a aceptar unas cifras "maquilladas"sabiendo que luego no se van a poder cumplir, "porque es poco serio y en Europa ya están cansados de los incumplimientos españoles".

Mas ha remarcado que Cataluña ya "ha dado la cara y ha aplicado las políticas de austeridad como el que más", pero si sigue por la misma senda, ha advertido, se corre el riesgo de llegar al punto de "minar"el Estado de Bienestar.

El presidente catalán ha justificado el viaje por motivos esencialmente económicos, ya que Francia es para Cataluña "un país de capital y estratégico y el gran socio comercial", tanto por lo que se refiere al turismo como a las inversiones.

Excepto CiU y ERC, los partidos catalanes (PSC, PPC, ICV-EUiA y Ciutadans) han criticado, aunque con matices distintos, el tercer viaje internacional del segundo mandato de Mas y que precede al que realizará a Brasil en fechas aún desconocidas.

Así, la presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha denunciado que viajes al extranjero para explicar su proyecto soberanista "sólo debilita la marca Cataluña y la marca España", al tiempo que "genera inestabilidad".

El portavoz del PSC, Jaume Collboni, ha afirmado que preferiría que los viajes de Mas en el extranjero se centraran en temas de "carácter económico"y no tanto en otras cuestiones, mientras que la coordinadora de ICV-EUiA, Dolors Camats, ha lamentado que no se hayan abordado el replanteamiento de las políticas de austeridad.

Por su parte, el líder de Ciutadans (C's), Albert Rivera, ha considerado hoy "irresponsable"que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, viaje a París para defender la "desunión europea"en el corazón de

En cambio, CDC y ERC han aplaudido que Mas vaya al extranjero tanto para explicar el proceso soberanista como para captar inversiones.