Política

El desafío independentista

Mas deja en el aire la incorporación de ERC hasta pasada la reunión con Rajoy

El presidente de la Generalitat y líder de CDC, Artur Mas (2d), durante la reunión esta mañana de la ejecutiva del partido
El presidente de la Generalitat y líder de CDC, Artur Mas (2d), durante la reunión esta mañana de la ejecutiva del partidolarazon

El presidente de la Generalitat ha asegurado hoy que da la "máxima importancia"a la reunión con Mariano Rajoy, por lo que ha subrayado que no quiere avanzar ninguna decisión hasta después del encuentro sobre una hipotética entrada de ERC en el Govern.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado hoy que da la "máxima importancia"a la reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por lo que ha subrayado que no quiere avanzar ninguna decisión hasta después del encuentro sobre una hipotética entrada de ERC en el Govern. En la rueda de prensa para presentar la nueva dirección de Convergència, Mas ha respondido así al ser preguntado sobre una posible oferta de incorporación de ERC al ejecutivo conforme se acerca la fecha del 9 de noviembre, en la que la Generalitat quiere convocar la consulta soberanista en Cataluña.

"A partir de septiembre habrá densidad e intensidad de decisiones en muchos frentes diferentes, pero a 25 de julio quien se come los sapos -de gobernar- sigue siendo CiU y no nos quejamos", ha afirmado Mas.

"Cambiarán cosas seguro, habrá decisiones grandes seguro"en septiembre, ha añadido Mas, sin confirmar que una de éstas sea la entrada de ERC en el Govern.

En todo caso, el presidente catalán ha subrayado que no hará "juicios definitivos"hasta que pase su reunión con Rajoy, prevista para el próximo miércoles y a la que da "máxima importancia".

A parte del proceso de la consulta, Mas ha incidido que en la agenda "densa e intensa"de septiembre también tomarán relieve otros objetivos, como "levantar el país"de la crisis económica.

En este sentido, el presidente catalán ha puesto en valor que Cataluña, con un 16%de la población española y un 19% del PIB estatal, haya aportado en el último año, según ha dicho, el 50% de los nuevos puestos de trabajo en España.