Videos
Mas elige el desgobierno y convoca las terceras elecciones en cinco años
Abre la puerta a gobernar con ERC y pacta «culminar» en 2015 diversas estructuras de Estado. El frente soberanista se conjura para alcanzar pactos locales después de las municipales. CiU y Esquerra concurrirán con listas separadas pero con una hoja de ruta soberanista común
►Adelanta los comicios en Cataluña al 27 de septiembre. ►Pacta con Junqueras y las entidades soberanistas ir en listas separadas pero con una «hoja de ruta compartida». ►Abre la puerta a que ERC entre en el Govern para preparar «estructuras de Estado» e iniciará la campaña en la Diada
Artur Mas someterá a Cataluña a la campaña electoral más larga de su historia. Serán ocho meses de continua agitación soberanista que culminarán el 27 de septiembre, día fijado por el presidente de la Generalitat para celebrar las llamadas elecciones plebiscitarias. Así lo anunció ayer el presidente de la Generalitat después de una reunión de casi cinco horas con Oriol Junqueras arbitrada por las entidades soberanistas (ANC, Òmnium y AMI).
Mas compareció a las 20:30 horas en la sala Torres Garcia del Palau de la Generalitat para anunciar que «la pesadilla» de los desacuerdos entre CiU y ERC había concluido y que el consenso se había recuperado. «Se ha rehecho el pacto de unidad para garantizar el proceso de transición nacional hasta la victoria», afirmó a las primeras de cambio el president.
Según explicó el titular de la Generalitat, CiU y ERC acordaron «reafirmar el acuerdo de legislatura» y «culminar las estructuras de Estado» necesarias con el propósito de que Cataluña esté preparada para la secesión. En consecuencia, el frente soberanista se pondrá manos a la obra para dotar de mayor envergadura aspectos como el aparato diplomático de la Generalitat y el edificio tributario. «Se podrá hablar de muchas cosas siempre y cuando haya un clima de unidad», afirmó Mas.
La idea de los líderes de CiU y ERC es aprovechar estos ocho meses para acordar, en paralelo, «una hoja de ruta soberanista» que servirá como base de los programas electorales de al menos dos listas separadas. Puede concluirse que Mas resulta ganador del pulso con Junqueras, puesto que evita el adelanto electoral en marzo (tal y como exigía ERC) y puede dedicar el grueso de 2015 a convertir el proceso soberanista en el eje vertebrador de su acción de gobierno.
Quedan varios aspectos de enorme calado por resolver y casi todos ellos están abiertos. Es posible, por ejemplo, que Esquerra se incorpore al Govern de Mas, aunque también es posible que los republicanos se limiten a sugerir a los consellers más idóneos para culminar las estructuras de Estado. «Nosotros estamos disponibles para todo», explicó Junqueras, que compareció a continuación de Mas.
Un proyecto «avanzado»
La hoja de ruta soberanista, en todo caso, «está muy avanzada pero no acordada». En lo que sí que hay acuerdo es en que ERC se encargará de proponer a expertos que trabajarán en los andamios de la fachada soberanista.
La convocatoria del 27 de septiembre tiene muchas derivadas, algunas de carácter simbólico, muy del gusto de Mas. La campaña oficial, por ejemplo, dará comienzo el 11 de septiembre, Diada de Cataluña, una jornada muy propicia para exaltar los ánimos de la parroquia soberanista. De menor importancia es que el 27 de septiembre de 2015 se cumplirá un año del día en que Mas firmó el decreto de la consulta del 9 de noviembre. El president se mostró particularmente satisfecho por haber logrado esta coincidencia que redondea su currículum como líder soberanista.
Sin embargo, existen dudas sobre el alcance del pacto entre Mas y Junqueras. ¿Es seguro el acuerdo de los presupuestos para este año? ¿Hasta qué punto trasladarán CiU y ERC su alianza a nivel local tras las elecciones municipales? La primera incógnita se desvelará la semana que viene. El lunes empieza el debate en comisión de las cuentas de 2015, departamento por departamento. ERC avanzó que enmendaría las cuentas de todas y cada una de las conselleries porque dependían de «la caridad del Gobierno». Pero ayer, Junqueras matizó sus argumentos y se preparó el terreno para un presumible acuerdo de presupuestos. Rebajó el tono de las críticas y aunque insistió en que las cuentas son claramente insuficientes para priorizar la justicia social, recuperó el discurso del victimismo catalán, dijo que «claramente no decide el Parlament de Cataluña, sino el Ministerio de Hacienda».
Los expertos de ERC
Junqueras, en todo caso, se presta ahora a ayudar al Govern a sacar adelante los presupuestos de 2015, siempre y cuando sean unas cuentas destinadas a desarrollar estructuras de Estado, algo a lo que se comprometió Mas. El president de la Generalitat confirmó que fichará a expertos propuestos por Esquerra para que se integren en las estructuras de Estado que le dé tiempo a desarrollar en los próximos meses.
Sobre trasladar la alianza entre CiU y ERC a nivel local, Junqueras no despejó la incógnita. «La libertad municipal es casi sagrada», afirmó. Pese a que, como expuso el republicano, «cada ciudad y cada pueblo es un mundo» y «cada grupo municipal decidirá con libertad», admitió que como en estos momentos hay un objetivo relevante compartido con CiU «es normal que haya una tendencia a llegar a acuerdos». Una tendencia que Mas espera como agua de mayo en un momento en que CiU está en caída libre desgastada por la corrupción y los recortes.
Unas fechas simbólicas
27-septiembre-2015
- Las elecciones se celebran un año después de la firma del decreto de convocatoria del 9-N.
11-septiembre-2015
- El primer día de campaña electoral coincidirá con la celebración de la Diada.
✕
Accede a tu cuenta para comentar