Vitoria

Más empleo y más cohesión social

La Razón
La RazónLa Razón

Lo decía el pasado mes de marzo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una visita al centro de atención a personas con parálisis cerebral de Logroño: «El reto para los próximos años es gobernar para las personas». Gobernar para los ciudadanos y situar a las personas como centro de la acción política. Ésta es, precisamente, la prioridad que marca la hoja de ruta de la Conferencia Política de este fin de semana.

En efecto, la agenda social es la gran prioridad para el Partido Popular en los próximos años. Este fin de semana vamos a debatir sobre las propuestas de futuro que abran aún más el partido y a la sociedad y nos acerquen a los ciudadanos. En mis años como concejal y alcalde de mi ciudad, Vitoria, he aprendido que la política debe hacerse a pie de calle, mirando a los ojos de las personas y actuando con humildad, cercanía y honestidad. No entiendo otra forma de hacer política.

En estos años, el Gobierno se ha empleado a fondo en salvar al país del rescate social tras la nefasta gestión económica que nos dejó en herencia el Partido Socialista. Las medidas puestas en marcha por el Gobierno han logrado que la economía española sea más competitiva y productiva y que afrontemos la senda de la recuperación económica con un crecimiento de la economía del 4% y una estimación de creación de 800.000 nuevos empleos el próximo año. Una fotografía muy diferente a la que podemos ver en países como Portugal, Irlanda o Grecia.

Una vez puestos los cimientos de la recuperación económica, la prioridad debe ser ahora la de ayudar a las personas que peor lo están pasando. Hay políticas sociales que adquieren la máxima relevancia por la dignidad de las personas que están detrás. Todavía hay miles de españoles que se encuentran en una situación muy complicada. Se trata de mujeres, jóvenes, parados de larga duración, parados de más de 45 años, personas que sufren violencia de género, personas con discapacidad, personas mayores, mujeres y hombres con nombres y apellidos que demandan nuestra atención y que deben ser el centro de nuestra acción política.

Debemos impulsar políticas de empleo, de asuntos sociales y de igualdad de oportunidades que tengan como objetivo mejorar las condiciones de vida de las personas fomentando el empleo, un crecimiento sostenible y una mayor cohesión social.

Ahora más que nunca, lo primero deben ser las personas.