El desafío independentista
Mas inicia una campaña para contrarrestar el «miedo» que infunde España
La independencia de Cataluña no será posible sin una intensa actividad propagandística. Ése es al menos el convencimiento de Convergència, que ayer anunció que ya se ha puesto en marcha para difundir las ventajas del estado catalán. Al partido nacionalista le preocupa especialmente que se instale el temor a que la Cataluña independiente quede descolgada de la Unión Europea, incluso de la eurozona, y en eso va a centrar buena parte de su campaña.
«Es imposible que el estado propio se convierta en una isla arancelaria y quede fuera del espacio económico europeo. Tenemos potencia suficiente y a España no le interesa que nos quedemos fuera», aseguró el secretario de Organización de CDC, Josep Rull, durante la fiesta del militante celebrada en Tortosa (Tarragona). La convicción de Convergència se basa en la importancia del tráfico de mercancías que sale de la Península y atraviesa los Pirineos. «El 70 por ciento de lo que se exporta a España hacia el resto del continente pasa por el corredor mediterráneo y, por tanto, pasa por Cataluña», subrayó Rull.
Sin el paraguas del BCE
Con estos datos, Convergència trata de demostrar que Cataluña es un territorio imprescindible para que la economía europea funcione como hasta ahora lo ha hecho. De hecho, los nacionalistas dan por descontado que la Cataluña independiente continuará formando parte del euro, aunque evita explicar que su salida de la Unión Europea comportaría quedar fuera del paraguas del Banco Central Europeo (BCE) y, por tanto, no podría obtener su financiación ni tampoco tendría voz ni voto para tratar de influir en sus decisiones esenciales.
Para los nacionalistas todos estos inconvenientes no son más que recursos que emplea España para atemorizar a los catalanes, ignorando que han sido los propios comisarios de la Unión Europea quienes han advertido de que «la parte segregada» de un Estado miembro del club de los 27 queda automáticamente fuera del bloque comunitario.
«España ya ha comenzado la campaña por el "no". Utiliza el miedo, pero la voluntad de un pueblo no se frenará. Convergència la contrarrestará con argumentos contundentes», afirmó Rull, ignorando los interrogantes que suscita la independencia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar