El desafío independentista
Mas intenta que el Parlament fuerce a Duran a hacer la consulta en 2014
Artur Mas abrirá hoy a las 17:00 horas el primer debate de política general de la X legislatura en Cataluña, una sesión que, inevitablemente, tendrá un tema estrella, el de la consulta soberanista que el presidente de la Generalitat planea convocar el año que viene. El asunto amenaza con romper las costuras de la federación nacionalista de CiU, ya que Unió no está convencida de que 2014 sea el mejor momento para realizar la votación, mientras que Convergència está decidida a que el Parlament adopte este compromiso solemne mediante una propuesta de resolución pactada con ERC y, a ser posible, con PSC e ICV.
«Queremos hacer explícita la voluntad de hacer la consulta el año 2014 y asumir el compromiso de tener fecha y pregunta antes de finales de año», ha insistido el presidente del grupo de CiU en el Parlament, el convergente Jordi Turull. Los socios de CiU tan sólo tienen 72 horas para llegar a un acuerdo sobre el tema, ya que el viernes se votarán las propuestas de resolución con que culminan la sesión autonómica equivalente al Debate sobre el Estado de la Nación. La solución, como tantas otras veces, puede pasar por rescatar textos ya escritos, como el pacto de gobernabilidad firmado por CiU y ERC tras las últimas elecciones.
«CiU y ERC se comprometen a trabajar todos los procedimientos formales, jurídicos e institucionales posibles hasta el 31 de diciembre de 2013 para estar en condiciones, a partir de entonces, de convocar la consulta de acuerdo con el marco legal que la ampare dentro del plazo del siguiente año con la excepción de que el contexto socioeconómico y político requirieran una prórroga», dice el anexo 1 del denominado «Pacto por la Libertad».
La precipitación
Esta última cláusula acerca de las condiciones que pueden justificar una demora en la consulta fue escrita con puño y letra de Josep Antoni Duran Lleida. No es ningún secreto que el líder de Unió ve demasiada precipitación en el proceso soberanista, tanto en la formulación de la pregunta como en el calendario. De aquí que Duran haya comenzado a exigir a Mas planteamientos diferentes a preguntar por la independencia el año que viene.
El líder de Unió reclama que la pregunta incluya otras opciones para aumentar el autogobierno de Cataluña sin romper con España y pide, además, que la consulta no quede definitivamente atada al año 2014.
En esta ocasión será difícil que Duran se salga con la suya porque ERC ha colocado un anzuelo perfecto para que Convergència arrastre a Unió. El líder de Esquerra, Oriol Junqueras, se ha ofrecido a entrar en el Govern siempre y cuando la fecha de la consulta sea «cercana» y la pregunta, «clara». Es decir, que bastaría con que Mas aceptara formular la pregunta «¿Desea usted que Cataluña se convierta en un nuevo Estado de la Unión Europea?» y pusiera una fecha de otoño de 2014 para que Junqueras se prestara a gobernar, tal y como desea el presidente de la Generalitat. El debate de política general, en suma, puede allanar el camino para sellar una coalición de gobierno entre CiU y ERC.
✕
Accede a tu cuenta para comentar