El desafío independentista
Mas llama ahora a la puerta de la BBC ignorado por los políticos europeos
Después de haber quedado clara la escasa simpatía que ha logrado despertar la ofensiva independentista en Cataluña entre los diversos líderes políticos de dentro y fuera de Europa, Artur Mas prueba ahora un cambio de estrategia: ya que las cancillerías no parecen muy receptivas, quizá lo mejor sea tocar a la puerta de los medios de comunicación. Así, el presidente de la Generalitat de Cataluña concedió una entrevista a la cadena de televisión pública británica, la BBC, en la que el líder catalán no descarta provocar una crisis constitucional en España con la consulta y reconoce sentir un poco de envidia por lo que está sucediendo en Reino Unido, donde el Gobierno ha permitido un referéndum sobre la independencia.
Durante la entrevista, el presidente de la Generalitat hizo un repaso a los puntales fundamentales de la retórica nacionalista sobre la consulta soberanista, de la que afirmó que «de hecho, no es ilegal. Hemos identificado cinco fórmulas legales diferentes para organizar y llevar a cabo la consulta». Artur Mas también reflexionó sobre las diferencias de enfoque de los gobiernos británico y español en referencia a la independencia de Escocia y Cataluña. «En mi opinión, Reino Unido está intentando que Escocia no se vaya del Reino Unido. Por otro lado, España, también en mi opinión, está intentando que Cataluña no pueda dejar España. Hoy una gran diferencia entre ambas posiciones», afirmó Mas.
En un momento de la entrevista, el periodista de la BBC Allan Little preguntó al político catalán si preferiría estar hablando con Cameron en vez de con Rajoy, a lo que Mas contestó: «Por supuesto, por supuesto. Bueno, no exactamente con el señor Cameron pero sí con la mentalidad británica». Tampoco faltaron las acusaciones a la actitud del Gobierno de Rajoy durante la entrevista. «Nuestro objetivo es alcanzar un acuerdo, pero la diferencia es que en España, el Gobierno central dice que no tenemos derecho a votar».
Vendiendo separatismo
La Repubblica
- Mas reconoció en una entrevista concedida a este diario italiano a finales de diciembre del año pasado que Cataluña quedaría fuera de la Unión Europea de producirse finalmente la independencia.
The New York Times
- El editorial abierto de Mas en las páginas del diario neoyorquino –en las que acusaba al Gobierno de incumplir sus promesas– tampoco ayudó a mejorar la imagen exterior de España.
✕
Accede a tu cuenta para comentar