Videos

El juez Llarena deja en libertad sin fianza a Artur Mas

El ex president asegura que la declaración de independencia «fue simbólica»

El expresidente de la Generalitat y expresidente del PDeCAT Artur Mas, a su llegada al Tribunal Supremo
El expresidente de la Generalitat y expresidente del PDeCAT Artur Mas, a su llegada al Tribunal Supremolarazon

El juez Pablo Llanera, encargado del sumario abierto por el "procés"ha decidido dejar en libertad si cargos al ex presidente de la Generalitat Artur Mas después de que prestara declaración ante el Tribunal Supremo.

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que investiga la causa por el "procés"hacia la Declaración Unilateral de Independencia (DUI), ha dejado hoy en libertad sin medidas cautelares al expresidente de la Generalitat Artur Mas, tras comparecer más de tres horas, según fuentes jurídicas.

La acusación popular de VOX había pedido previamente a Llarena la libertad provisional bajo fianza mínima de 60.000 euros, comparecencias ante el juzgado cada 15 días y la retirada del pasaporte. De esta manera, se ha celebrado una vistilla en la que el juez ha acordado no imponer ninguna media cautelar, aunque si ha preguntado al expresidente si estaba dispuesto a comparecer ante el juzgado en caso de ser requerido, a lo que Mas ha respondido que sí.

Artur Mas ha asegurado ante el juez que la declaración unilateral de independencia (DUI) aprobada por el Parlamento de Cataluña «fue simbólica».

Mas ha dicho a los periodistas que no puede estar contento por su situación, ya que hay otros cuatro implicados que permanecen presos.

El expresidente catalán ha reconocido que participó en reuniones con otros de los investigados, pero ha dicho que tenían un carácter «político» y no ha asumido la existencia de un comité estratégico del proceso soberanista, como señala el documento Enfocats, en el que supuestamente se contiene la hoja de ruta del «procés».

El ex presidente de la Generalitat llegó al Supremo a las 08.45 horas, donde le esperaban unas decenas de simpatizantes soberanistas y unos diez miembros de Falange con pancartas contra los separatistas. El expresidente ha llegado acompañado de su abogado y ha entrado con él al tribunal, mientras que fuera se han quedado otros de sus acompañantes, como su esposa y Marta Pascal (PDeCAT), quien compareció ayer ante el Supremo también como imputada en el mismo caso.

Otros dirigentes políticos que han acompañado a Mas han sido Jordi Xuclà, Miriam Noguera o David Bombeí, ambos del PDeCAT, y miembros de ERC como Teresa Jordà y Bernat Picornell y el vicepresidente de la Asociación de Municipios para la Independencia, Jorgi Gaseni.

Llarena amplió la investigación por el proceso independentista a varios dirigentes políticos, entre ellos Mas, porque considera que los hechos que se investigan se han podido desarrollar bajo la dirección y coordinación de un comité entre los que se encontrarían los presidentes y portavoces de los grupos parlamentarios independentistas del anterior Parlamento de Cataluña.

También apuntaba a los presidentes y secretarios generales de los partidos políticos independentistas y a la presidenta de la AMI, Neus Lloveras, también citada hoy como imputada.

En el documento EnfoCat, en el que se determinaba la hoja de ruta a seguir tras la declaración unilateral de independencia (DUI), se hablaba de este comité estratégico del "procés".