Política

El desafío independentista

Mas no descarta posponer su investidura a 2013 para llegar a un acuerdo con ERC

La Razón
La RazónLa Razón

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, no ha descartado este sábado posponer el debate de investidura en el Parlament a principios de 2013, pese a estar previsto para este jueves y viernes, con el fin de alcanzar antes un acuerdo de estabilidad con ERC para la próxima legislatura.

En una conversación informal con periodistas a la salida del Consell Nacional de CDC, que se ha celebrado en el Palau de Congressos de Cataluña, ha asegurado que le hubiera gustado cerrar el acuerdo este viernes en su reunión con el líder de ERC, Oriol Junqueras, y que su deseo es alcanzarlo antes de que se celebre el debate de investidura.

Según Mas, no hay prisa, y ha recalcado que las negociaciones entre ambas partes continuarán, pese a que el lunes ya se debe constituir el Parlament.

Mas ha recordado que, tras la constitución de la cámara, hay diez días hábiles antes de celebrar el debate de investidura, por lo que no ha descartado que éste se haga ya en 2013.

En concreto, si el calendario se alargara hasta el año que viene, el debate de investidura tendría que celebrarse el jueves 3 y viernes 4 de enero.

Por su parte, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha asegurado este sábado que su partido es "optimista"con la posibilidad de alcanzar un acuerdo de gobernabilidad con CiU, pero ha advertido de que los republicanos no tienen prisa por firmarlo.

En rueda de prensa tras el Consell Nacional del partido, ha lanzado el mensaje de que el acuerdo sigue siendo posible, y ha explicado que las comisiones negociadoras de ambos partidos retomarán sus trabajos sin dilaciones, aunque no ha precisado la fecha exacta.

Tras fracasar el acuerdo en la reunión de este viernes entre Artur Mas y Oriol Junqueras, Rovira ha argumentado que su partido se plantea que hasta ahora solo ha habido una "primera vuelta"de negociaciones, y ahora se abordará una segunda.

ERC no sabe si llegar a un acuerdo le llevará "una semana o quince días", por lo que la legislatura podría empezar a caminar este lunes con el pleno de constitución del Parlament y el jueves y el viernes con la investidura de Artur Mas sin un acuerdo de gobernabilidad firmado.