PSOE

Más personal contratado que funcionarios

La Razón
La RazónLa Razón

Aunque en los últimos años la mayoría de las diputaciones eran del PP, desde las pasadas elecciones municipales, el PSOE, con 18, es el partido que cuenta con más organismos provinciales. A pesar de ello, tras el pacto con Ciudadanos apuestan por eliminarlas. No es una idea original de los nuevos partidos, de hecho, Alfredo Pérez Rubalcaba apostaba por eliminarlas tiempo atrás. Pero, aunque el término «eliminación» lo hayan puesto en el pacto, lo que se pretende realmente es sustituir su función por una nueva figura. De ahí que hayan pactado por la creación de Consejos Provinciales de Alcaldes para la atención al funcionamiento y la prestación de servicios de los municipios de menos de 20.000 habitantes.

Esto sólo afectaría a 38 diputaciones de régimen común, no a las tres diputaciones forales (País Vasco), ni a los cabildos o consejos que hay en las Islas (siete cabildos en Canarias y tres consejos en Baleares).

Para este año, las diputaciones cuentan con casi 6.400 millones de euros de presupuesto. La mayor partida irá para el PSOE, al contar con 18 diputaciones, le sigue el PP, con 15, CIU, 4 y Partido Aragón, 1. En 2015, el presupuesto fue de 5.971 millones de euros, según los datos del Ministerio de Hacienda, una cifra que se elevaría a 21.586 millones de euros, si se suma los 13.804 millones que perciben las diputaciones forales y los 1.991 millones que perciben las islas. Una partida importante va destinada al personal. En las diputaciones, cabildos y consejos insulares trabajan 62.159 personas, de acuerdo al Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del mes de julio de 2015, informa Europa Press. De ellos, 27.535 son funcionarios y los otros 34.624, personal contratado. En total, en toda España hay 1.040 diputados en este tipo de instituciones.