Política

El desafío independentista

Mas pide a Reding que vea a Cataluña «como aliado para una Europa del futuro»

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha pedido hoy a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding que vea Cataluña como "un excelente aliado para construir la Europa del futuro". El presidente de la Generalitat ha hecho estas consideraciones a la vicepresidenta de la comisión europea, a la que se ha dirigido en francés, durante la inauguración del Recinto Modernista de Sant Pau, en Barcelona.

Viviane Reding llamó ayer a los gobiernos español y catalán a "negociar con mentalidad abierta y sin líneas rojas"para que Cataluña permanezca dentro de España y de la UE.

Mas ha respondido hoy Reding que la sociedad catalana "siempre"ha defendido y ha estado unida con lazos estrechos mirando hacia Europa, y "ahora"quiere y necesita "implicarse en la construcción Europea", ha apuntado, en presencia también de la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Por su parte, la vicepresidenta de la Comisión Europea ha comparado los solidos fundamentos de los edificios del recinto barcelonés de Sant Pau, con los que se está construyendo la "una casa europea muy solida para las próximas generaciones", y ha apelado a trabajar "juntos"como se a hecho en esta rehabilitación arquitectónica.

Mas, que ha agradecido a Reding su aprecio por la lengua y las raíces catalanas, le ha pedido que mire también "las ramas"de la situación actual.

En este sentido, le ha señalado que actualmente Cataluña se "aferra a sus raíces", pero es también un país vivo, con movimientos sociales y políticos dinámicos y con una gran implicación de la población.

En su parlamento, el presidente Mas ha hecho un paralelismo entre Sant Pau y Cataluña por lo que tienen de sentido de la justicia social, talento y creatividad llevado al limite y vocación de proyección internacional y de hacer una contribución singular a la humanidad.

"Estamos en un país con larga historia, raíces profundas e instituciones antiguas y, esto es muy importante, todo hecho por la gente", ha señalado Mas.

También ha recordado que la institución del Govern "no es un invento del siglo XX", puesto que la Generalitat se creó en el siglo XIII y él es su presidente número 129.

Artur Mas no se ha dirigido directamente a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que en su intervención en el acto ha puesto la restauración de Sant Pau como ejemplo de que de los beneficios de la colaboración entre instituciones y de los logros colectivos, en la línea expuesta ayer por el Príncipe en la cena de bienvenida del Mobile World Congress.

La ministra Pastor ha asegurado que el recinto de Sant Pau será "la mejor carta de presentación de Barcelona, de Cataluña y de España"y contribuirá a la riqueza "de todos". La ministra también ha asegurado que "el compromiso del Gobierno que preside Mariano Rajoy es con las instituciones y ciudadanos de Cataluña".