El desafío independentista

Mas quiere crear un fichero de «patriotas» catalanes

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se dirige a la Cámara catalana
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se dirige a la Cámara catalanalarazon

El Govern estudia la creación de un fichero de «adhesiones a propuestas impulsadas por el Gobierno de la Generalitat». Así, el Ejecutivo de Artur Mas pretende «recoger la opinión y/o adhesión de la ciudadanía» en el marco de las políticas de «mejora de la agilidad y la transparencia en el funcionamiento de la administración», según consta en el borrador de la orden que prepara la Consejería de Presidencia y que todavía no está aprobado.

En el mismo texto se indica que «el nuevo fichero también prevé la posibilidad de obtener el consentimiento por parte de la ciudadanía para difundir estas adhesiones mediante los canales que la administración de la Generalitat considere oportunos», respetando siempre, precisan, la ley de protección de datos, informa Efe. Con los datos recopilados, la Generalitat haría un «tratamiento estadístico de las adhesiones recibidas».

El portavoz del PSC, Jaume Collboni, criticó ayer este fichero, un borrador en trámite que tildó de «ambiguo e inconcreto» y del que el PSC «duda de su legalidad».

«Dudamos de la buena fe en la actuación del Govern en esta materia», agregó Jaume Collboni en un comunicado. Collboni avanzó que, según como se apruebe este fichero, «pediremos su retirada inmediata y explicaciones al conseller de Presidencia» y portavoz del Govern, Francesc Homs.

El portavoz del PSC aseguró que «si estas explicaciones no son satisfactorias, las autoridades en materia de protección de datos personales deberán intervenir y, si no lo hacen de oficio, nuestro grupo parlamentario lo pedirá».

Por otro lado, el Gobierno catalán, a través de la Secretaría de Universidades e Investigación, destinará este año 80.000 euros a la realización de tesis en catalán de cerca de 200 doctores universitarios. Las ayudas para tesis doctorales en catalán son gestionadas por la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR) y se dirigen a los doctores de cualquier universidad española que hayan escrito su tesis doctoral en catalán durante el año 2012. Las ayudas TDCAT tienen como objetivo incrementar la realización de tesis en catalán para normalizar el uso de la lengua en este ámbito.