Política

Elecciones generales

Más votantes del PP vieron ganador a Cañete que del PSOE a Valenciano

El popular ganó por 2,4 puntos, pero el 41,5% no considera decisivo el debate

La Razón
La RazónLa Razón

Un día después de celebrarse el cara a cara entre los dos principales candidatos españoles al Parlamento europeo, Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano, las lecturas van más allá de quién ganó el debate. Ambos partidos, PSOE y PP salieron contentos del enfrentamiento. Pero, ¿y entre sus propios votantes? Pues fueron los electores populares los que valoran mejor la intervención del ex ministro de Agricultura, que los socialistas la de su vicesecretaria general. Así se desprende de la encuesta de NC Report para LA RAZÓN, según la cual tres de cada cuatro votantes del PP, un 75 por ciento, vio como ganador del debate a Cañete, mientras que ese mismo dato entre los socialistas es sólo del 66,7 por ciento. Ello a pesar de que hay más votantes populares que creen que ganó la candidata del PSOE, un 12,5 por ciento, que al revés, socialistas que creen que venciera Cañete, un 11,1 por ciento.

En términos generales, el vencedor del cara a cara televisivo fue Miguel Arias Cañete por una distancia de 2,4 puntos porcentuales. Y es que para un 34,1 por ciento de los encuestados, el ex ministro de Agricultura fue el vencedor del debate, mientras que un 31,7 por ciento considera que fue Valenciano quien ganó el duelo. Eso sí, un 26,8 por ciento cree que hubo tablas en el enfrentamiento entre los dos candidatos, mientras que un 7,4 por ciento de los 300 encuestados prefiere no decantarse por ninguno. Por edades puede decirse que también hubo bipartidismo, porque cada candidato se impone en dos segmentos de edad. Cañete se impuso para los encuestados de entre 45 y 64 años por un 35,7 por ciento y para el 40 por ciento de los mayores de 65 años, por un 20 por ciento que se decanta por Valenciano. Por su parte, la número dos socialista resultó vencedora para los jóvenes de entre 18 y 29 años (50 por ciento) y para el 38,5 por ciento de los españoles entre 30 y 44 años.

Lo que es seguro es que el debate no alcanzó una cuota de expectación ni siquiera aceptable. Lo demuestra que el debate del jueves fue el menos visto de la joven historia de los debates electorales en España, con apenas 2,4 millones de espectadores y una cuota de pantalla del 12,7 por ciento en lo que parece ser la confirmación del desinterés por esta campaña y el aumento del rechazo al bipartidismo que reflejan las encuestas. Como también lo refleja que el 86,3 por ciento de los encuestados no siguiera el cara a cara entre Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano, mientras que un 13,7 por ciento sí que se congregó detrás de la pantalla para seguir el debate.

Respecto a la pregunta de si considera que el debate resultará decisivo para inclinar la balanza de un lado o de otro de los indecisos, el 41,5 por ciento de los encuestados no considera importante ni el resultado ni la celebración del debate, aunque un 31,7 por ciento de los españoles sí cree que puede decantar el voto de los indecisos el próximo 25 de mayo. Por último, un 26, 8 por ciento de los sondeados no se manifiesta en ningún sentido.