Política

El desafío independentista

Mas y Rajoy se verán en Moncloa antes de que acabe el mes

La vicepresidenta aclara que esa futura reunión «no tiene fecha»

Mas y Rajoy en uno de sus encuentros
Mas y Rajoy en uno de sus encuentroslarazon

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llamó al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, después de que éste le enviase una carta por correo electrónico. El encuentro, probablemente,

Mariano Rajoy y Artur Mas se entrevistarán en breve en el Palacio de La Moncloa. «Más pronto que tarde», aseguraron ayer a este diario fuentes conocedoras de las intenciones del presidente del Gobierno, que situaron la cita en las siguientes dos semanas y, muy probablemente, antes del congreso del PSOE (26 y 27 de julio) porque el Gobierno no quiere que un asunto «contamine» al otro.

Después de varios intercambios de mensajes a través de las instituciones y de los medios de comunicación, el presidente del Gobierno descolgó ayer el teléfono para en conversar con el titular de la Generalitat al mediodía. Lo hizo después de recibir una carta por correo electrónico del presidente catalán. Según explicó la vicepresidenta del Gobierno, Sora- ya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la conversación fue «cordial», aunque no quiso desvelar los detalles.

En cuanto al contenido de ese encuentro, Sáenz de Santamaría subrayó que Rajoy «ha dejado siempre claro» cuál es la posición del Gobierno respecto al referéndum de Cataluña, «que no puede ser otra que no contravenir lo que el propio Congreso de los Diputados y el Tribunal Constitucional» han determinado.

Sobre la duración de la conversación mantenida entre el presidente de la Generalitat y el jefe del Ejecutivo, Sáenz de Santamaría dijo que había sido «suficiente» y que ésa era una buena manera de medir el tiempo.

En los últimos días, los nacionalistas catalanes han forzado tanto como han podido la entrevista entre Mas y Rajoy. El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, reveló esta semana que Mas le había pedido cita a Rajoy durante el acto de coronación de Felipe VI y el presidente del Gobierno respondió que nunca ha tenido inconveniente en conversar. «Si me llama mañana, viene mañana», dijo el miércoles.

Un día después, Mas intensificó la presión en el Parlament y la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, le sugirió una salida bien sencilla: pedir la entrevista formalmente.

El presidente de la Generalitat siguió ayer el consejo de Sánchez-Camacho y dirigió una carta al presidente del Gobierno. La jugada era evidente: si no obtenía respuesta, filtraría la misiva a medios afines para demostrar que su voluntad de diálogo no es correspondida. Pero Rajoy respondió de inmediato con una llamada telefónica.

La entrevista en Moncloa

¿Va a hacer el presidente del Gobierno algún gesto en relación a la consulta? «No y además esto ya se votó en el Congreso el pasado 8 de abril», apuntan fuentes populares. ¿Puede ofrecer algún trato en cuanto a modelo de financiación? «No, mientras Mas no cambie el guión», añaden. ¿Va a abrirse a reformas constitucionales? «No lo descarta, pero en todo caso esto se hablará en primer lugar con el líder del PSOE, sea Pedro Sánchez, Eduardo Madina o José Antonio Pérez Tapias», concluyen.

Así las cosas, no es de esperar que la entrevista entre el presidente del Gobierno y el titular de la Generalitat sirva para reconducir el desafío soberanista. Mas no piensa dar marcha atrás a su proyecto de consulta porque sería tanto como perder el apoyo de ERC y está decidido a adornar su biografía con la convocatoria de la primera votación independentista de la historia de Cataluña. Por tanto, el titular de la Generalitat intentará buscar un pretexto de un Gobierno que no dialoga para calentar el clima antes de la Diada.