Caso Bárcenas
«Me parece fatal; eso era de Luis, que confiaba en ti»
La esposa de Bárcenas reprochó en julio por SMS a su ex secretaria que no le entregase las agendas de su marido
MADRID- El cruce de SMS entre Rosalía Iglesias y la ex secretaria de Luis Bárcenas, Estrella Domínguez, el pasado julio –a cuya transcripción ha tenido acceso LA RAZÓN– evidencian la decepción de la mujer del ex tesorero del PP al constatar que no podía recuperar las agendas de su marido (en esas fechas ya en prisión), que según declaró Domínguez al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz el pasado 10 de septiembre ya había destruido cuando se las reclamó Iglesias.
El intercambio de mensajes se produjo el pasado 14 de julio, cuando Bárcenas llevaba en la cárcel de Soto del Real más de dos semanas. Iglesias escribe a Domínguez (que fue secretaria de Bárcenas entre 1990 y 2009) a la una y diez del mediodía. «Querida Estella: necesito por favor que me hagas llegar las agendas personales de Luis, él te las dio antes de todo, con lo cual no te compromete nada, dime dónde las puedo recoger. Mil gracias un beso fuerte». La ex secretaria del ex tesorero del PP tuvo tiempo para pensarse la respuesta: tardó más de diez horas en contestar. Lo hizo pasadas las once y cuarto de la noche. En su SMS (huérfano de saludos, besos o abrazos), la economía de palabras es tan apabullante como la rotundidad de la contestación: «Rosalía, siento decirte que ya no las tengo». Dos minutos después, Iglesias la replica: «Estrella, qué quieres que te diga, me parece fatal, eso era de Luis, que confiaba en ti y no estaban en el partido; qué pena». A lo que la ex secretaria, zanjando la cuestión, contesta minutos después: «Rosalía, sí estaban en el partido, y yo también confiaba en él».
En su declaración ante Ruz, Domínguez aseguró que era ella quien guardaba las agendas personales de Bárcenas, quien se las reclamó en 2011 (en julio de ese año el TSJ de Madrid archivó la causa contra él en el «caso Gürtel») para consultar ciertos datos. Después, explicó, se las devolvió y a finales de 2012, añadió, decidió destruirlas, por lo que cuando se produjo el cruce de mensajes entre ella y la mujer de su ex jefe ya no tenía esas anotaciones.
Por otro lado, Ruz no ha tenido más remedio que pedir que se traduzca al inglés una comisión rogatoria cursada a Gibraltar el pasado abril en la que pedía a las autoridades del Peñón información sobre Eduardo Eraso, presunto testaferro del empresario Francisco Correa, cabecilla de la «trama Gürtel», informa Ep.
Gibraltar, sólo en inglés
Eraso está siendo investigado por haber blanqueado supuestamente al menos cinco millones de euros pertenecientes a Correa entre 2001 y 2005. Así consta en una providencia del pasado 25 de septiembre, en la que Ruz acuerda que se realice esa traducción después de que, unos días antes, recibiera un escrito de la Fiscalía General de Gibraltar en el que ésta le recordaba que la petición de cooperación debía remitirse «en lengua inglesa o acompañada por una traducción certificada al inglés».
Ruz cursó la comisión rogatoria a Gibraltar para tratar de esclarecer si la sociedad Xetal International, perteneciente a Eraso, habría transferido al Hambros Bank de Gibraltar fondos de Correa «presumiblemente ilícitos, en cuanto procedentes del cobro de comisiones ilegales».
«No te compromete nada»
-Rosalía: «Querida Estrella: necesito por favor que me hagas llegar las agendas personales de Luis, él te las dio antes de todo, con lo cual no te compromete nada, dime dónde las puedo recoger. Mil gracias un beso fuerte».
-Estrella: «Rosalía, siento decirte que ya no las tengo».
-R: «Qué quieres que te diga; me parece fatal, eso era de Luis, confiaba en ti y no estaban en el partido; qué pena».
-Estrella: «Rosalía, sí estaban en el partido, y yo también confiaba en él».
✕
Accede a tu cuenta para comentar