Transparencia

La Memoria Democrática española viaja a Argentina en primera clase

El secretario de Estado de Memoria y su director de Gabinete gastaron 11.000 euros en marzo solo en sus billetes de avión a Buenos Aires

Fernando Martínez (primero por la izquierda), en Buenos Aires el pasado mes de marzo
Fernando Martínez (primero por la izquierda), en Buenos Aires el pasado mes de marzoMINISTERIO MEMORIA DEMOCRÁTICALA RAZÓN

El 20 de marzo, recién terminado el viaje del secretario de Estado de Memoria Democrática a Argentina, un ciudadano español reclamó, a través del Portal de Transparencia, toda la información relativa a aquel desplazamiento que tuvo lugar del jueves 16 al domingo 19.

La solicitud al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática-Presidencia del Gobierno pretendía conocer las reuniones que Fernando Martínez López había «mantenido» y los «acuerdos adoptados»; las «personas que le han acompañado»; los «gastos de desplazamiento totales», así como las cantidades destinadas a «alojamientos» y los gastos correspondientes a «manutención», además de los «eventos relacionados con el otorgamiento de la nacionalidad española por la Ley de Memoria Democrática» en los que hubiera participado, junto a los «convenios suscritos y una copia» con sus términos.

Según la respuesta recibida, el secretario de Estado de Memoria Democrática y su director de Gabinete emplearon en total 11.097,96 euros solo en sus billetes de avión, a razón de 5.548,98 euros cada uno, ida y vuelta. Es el único desembolso que se detalla en el escrito remitido al interesado, además del que se empleó en un catering que costó 150.000 pesos argentinos –699,59 euros, al cambio del pasado 15 de marzo– para un acto con la Embajada de España en Argentina.

El importe de los billetes de avión corresponde a la denominada clase Business de Iberia y compañías similares, según puede comprobarse en cualquier buscador de vuelos, y como este diario ha confirmado con una de estas líneas aéreas.

«A la vista de su contenido, la solicitud fue duplicada, a fin de que pudiese tramitarse y resolverse desde la Dirección General de Memoria Democrática y desde la Subsecretaría del Ministerio, atendiendo a los ámbitos competenciales», explica en su resolución la Unidad de Información de Transparencia del Ministerio de la Presidencia, que resuelve comunicar «la información obrante en la Oficina Presupuestaria y de Gestión Económica de este departamento». Sin embargo, «no constan datos sobre el importe destinado al alojamiento, manutención o cualesquiera otros», destaca a LA RAZÓN el interesado, el abogado especializado en el ámbito de Memoria Histórica Guillermo Rocafort.

En el marco de este viaje institucional a Buenos Aires, Martínez López se reunió con numerosos organismos e instituciones del país vinculadas a los derechos humanos y mantuvo dos encuentros con la colectividad española en los que se refirió a los objetivos que impulsaron la puesta en marcha de la Ley de Memoria Democrática en octubre del año pasado, especialmente en lo que se refiere a la inclusión de nuevos supuestos para el acceso a la nacionalidad española que no fueron contemplados en la Ley de Memoria Histórica de 2007.

El secretario de Estado de Memoria Democrática ratificó el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez en dotar de mayores recursos al Consulado General de España en Buenos Aires para hacer frente a la alta demanda de solicitudes de acceso a la nacionalidad española por parte de los descendientes de emigrantes y exiliados.

Martínez estuvo además en un homenaje a los españoles desaparecidos víctimas de la represión de la dictadura militar argentina. También se vio con el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y el presidente del Archivo Nacional de la Memoria, Marcelo Castillo.