Corrupción

Los mensajes del 'caso Mediador': «Con el mejor que se puede hablar es con mi tío Juan»

La jueza del «caso Mediador» investiga hasta 17 transferencias bancarias a una cuenta que dio el exdiputado del PSOE Fuentes Curbelo

«Con el mejor que se puede hablar es con Juan Bernardo, con mi tío Juan», señala el que fuera director general de Ganadería de Canarias TaishetFuentes Gutiérrez en unos mensajes del «caso Mediador». «Juan es asesor fiscal y contable, a parte tiene una ganadería, conoce el sector mejor que nadie, es mi principal apoyo cada vez que tengo una duda que tal», revela sobre su tío Juan Bernardo Fuentes Curbelo, el exdiputado del PSOE y uno de los principales imputados de la trama de corrupción que afecta a empresarios y políticos con epicentro en Canarias.

Estos mensajes fueron enviados a Antonio Navarro Tacoronte -otro de los imputados, conocido como «mediador» de estos trabajos ilegales- hace un año, el 3 de marzo de 2021. Entonces eran ajenos a que el Juzgado de Instrucción número 4 de Tenerife indagaría en secreto estas conversaciones para esclarecer las presuntas mordidas que se llevaban a cambio de favores a empresarios.

Un año después, no solo Navarro apunta a Fuentes Curbelo como el cabecillo de la trama criminal, en una entrevista concedida a LA RAZÓN, también la jueza lo sitúa en la cúspide. «Los delitos investigados son graves, y especialmente si se atiende a que en la fecha de la comisión se valió de su condición de diputado y de la sede del Congreso para recibir a los empresarios [...] como inicio de las negociaciones ilícitas afectando claramente al respeto de la seriedad de esta Institución Pública», expresa un escrito de la magistrada Mª de los Ángeles Lorenzo-Cáceres.

En los mensajes que se enviaban entre los investigados, Fuentes Gutiérrez alardeaba del valor de su tía para la trama: «Conoce las subvenciones». «Todas», admite Navarro Tacoronte, «cuáles son viables y cuál son no, fíjate (sic)».

Los investigadores persiguen cerca de una veintena de transferencias recibidas en la cuenta bancaria de Fuentes Curbelo o en la de la asociación deportiva a su nombre por la que todo empresario debía pasar si quería entrar en la rueda de la corrupción. Una especie de pago de entrada. «Consta en los informes policiales que en al menos 17 ocasiones le enviara al intermediario Navarro Tacoronte la cuenta bancaria de la asociación (11 ocasiones) y 5 veces envía el número de su cuenta personal Open Bank y en una, la asesoría».

Para la magistrada estos son «sobrados indicios» de su participación, si bien admite que el hecho de que él estuviera aforado (por ser diputado en el Congreso) este año que han estado activas las diligencias ha lastrado la investigación en cuanto a su participación. Por eso, a partir del momento de su detención el 22 de febrero los agentes se están centrando en sus dispositivos móviles y lo incautado en su vivienda. «Ahora será objeto de una exhaustiva investigación», remarca.

Él se defiende

«No voy a clubs de alterne, no hago comilonas y no consumo drogas», defendió el exdiputado socialista en una entrevista en Antena 3. La versión que ha mantenido desde que salió del juzgado tras ser detenido ha sido que ni conocía al general Espinosa Navas que está en la cárcel, ni cobró mordida alguna. «No he recibido ni un céntimo de nadie. Yo he puesto mis cuentas a disposición del juzgado».

Además ha dado una explicación sobre sus fotografías con prostitutas: «Me toca a la puerta de la habitación, que yo estaba durmiendo, y me dice ‘vente que quiero presentarte a unas amigas’. Llego allí y mi sorpresa es cuando veo una foto mía, que me falta la camisa, tengo el pantalón puesto, afortunadamente».