Casa Real
El menú, la Reina en zapatos súper planos y Zelenski en camiseta: los detalles del almuerzo en el Palacio Real
Los Reyes ofrecen un almuerzo al mandatario ucraniano, Volodomir Zelenski
Los almuerzos y cenas de gala en el Palacio Real se cuidan al detalle. El de este mediodía contó con elementos diferenciados en relación con otros almuerzos a mandatarios. ¿El motivo? Ucrania está en guerra y Zelenski, que tuvo que cancelar su visita hace diez días por el endurecimiento de los combates, lidera una nación que vive devastada por la agresión rusa. LA RAZÓN vivió en primera persona la llegada del presidente ucraniano, el besamanos y los discursos posteriores. Os contamos todos los detalles.
El presidente ucraniano en camiseta
Es de protocolo que las personas que acuden al Palacio Real para asistir a un almuerzo o cena lo hagan con vestimenta de gala. Hoy, sin embargo, Zelenski ha sido fiel al estilo que viste desde que arrancó la ofensiva rusa, es decir, vestimenta militar. Acudió con camiseta de manga corta, pantalón verde militar y botas de montaña. También lo hicieron varios miembros de su delegación.
Un besamanos reducido
El formato del almuerzo ha sido más reducido que en otras ocasiones, con solo 40 invitados, entre los que han estado los presidentes del Congreso, Francina Armengol, y del Senado, Pedro Rollán, así como del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, así como el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínes Almeida. También ha acudido para la ocasión, los ministros de Defensa, Margarita Robles; del Interior, Fernando Grande-Marlaska; Economía, Carlos Cuerpo; e Inclusión, Elma Sáiz, así como el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el de la Cámara de Comercio, José Luis Bonet, así como representes de Cruz Roja, CEAR y Accem. El saludo en esta ocasión se ha producido en el salón Teniers mientras que el almuerzo se ha celebrado en el Comedor de Diario en lugar del Comedor de Gala donde se suelen celebrar los almuerzos ofrecidos a los mandatarios extranjeros que visitan España.
La Reina en zapato plano
La reina se ha visto obligada a bajarse de los tacones a raíz del neuroma de Morton, su problema en el pie derecho así como su fractura en el pie izquierdo. La Reina ha completado sus looks más recientes con unas zapatillas de color blanco, pero que hoy ha decidido cambiar por unas elegantes manoletinas para completar su estilismo en la recepción a Zelenski en el Palacio Real. Durante el almuerzo, ha apostado por un look muy sobrio, protagonizado por un traje de chaqueta y pantalón en color azul noche.
Saltos de protocolo
La singularidad de la visita ha regalado momentos únicos, fuera del protocolo. Zelenski contó con un traductor durante el besamanos, algo que no es habitual. Posteriormente, durante los discurso protagonizó una anécdota al ausentarse de su atril para buscar la insignia de condecoración para la cooperante asesinada por un misil ruso.
¿Cuál fue el menú?
Por la situación de guerra en Ucrania, no ha habido brindis al término de los discursos de Zelenski y Felipe VI. De menú, los comensales han tomado sopa de mejillones, lomo de rape al horno y fresas de Aranjuez
✕
Accede a tu cuenta para comentar