
Investigación
El "mes de oro" de Jessica, la exnovia de Ábalos: de su enchufe al piso de lujo
La expareja de José Luis Ábalos consiguió con pocas semanas de diferencia su primer contrato en una empresa pública y el alquiler del piso en Plaza España

Jessica Rodríguez, la exnovia de José Luis Ábalos, ha sido el nombre más comentado de la semana por su declaración ante el Tribunal Supremo. Esta joven tuvo su "mes de oro" en marzo de 2019 cuando su relación con el exministro de Transportes daba sus primeros pasos. En pocas semanas pasó de firmar su primer contrato con la empresa pública Ineco a trasladarse al lujoso piso en Plaza de España que tenía un precio de 2.700 euros al mes.
El testimonio de Jessica era uno de los más esperados para ahondar en cómo consiguió su ascenso meteórico. La odontóloga no defraudó y contó con todo lujo de detalles los beneficios que obtuvo de su relación con el exdirigente socialista.
Los informes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil desvelan que Ábalos mantenía una "relación particular" con Jessica desde el año 2018 hasta bien entrado el 2022. El final de la misma se certificó en junio de ese año cuando la joven envió este mensaje a Koldo Garcia: "¿He hecho algo para que José me bloquee de su móvil?".

A los pocos meses de iniciar esta relación, Jessica ya pudo disfrutar de los privilegios. En marzo de 2019 fue contratada por la empresa pública Ineco. Después de este "enchufe", con un contrato que apenas superaba los 1.000 euros, pasó a disponer de un piso de lujo en la exclusiva Plaza de España de Madrid.
Los viajes de Jessica y Ábalos
La formalización del contrato de esta vivienda fue el 28 de marzo. Unos días después de rubricar su acceso a entidad. La mercantil SERMA ELECOM S.L., propiedad de Luis Alberto Escolano, socio de Víctor de Aldama, fue la que arrendó el inmueble por un importe de 2.700 euros al mes.
Durante ese periodo, según el testimonio de la joven, no acudió nunca a su puesto de trabajo y elaboró ningún cometido. La tarea consistía en ser auxiliar de Joseba García, el hermano del exasesor de Ábalos, que precisamente había entrado en Ineco un mes antes que ella.
La falta de labores le permitió acompañar al exministro a viajes internacionales durante 2019 y 2020 con destinos como Abu Dhabi, Moscú o Canadá, entre otros. Este extremo fue confirmado por la Guardia Civil ya que analizaron del móvil de Koldo la aplicación del calendario donde tenía numerosas reservas de vuelos a nombre de Jessica. Fueron contabilizados un total de 16 vuelos tanto a España como al extranjero.

Así, la estancia de la joven en la casa de Plaza de España también dejó deudas. Y es que cuando la Guardia Civil requirió información a la empresa un empleado manifestó de manera espontánea que esta mercantil había interpuesto una demanda contra el arrendatario de la vivienda ya que había dejado una deuda de varios meses coincidentes con finales de 2021 y principio del 2022. En total se efectuó 88.101,43 euros desde diversas cuentas que eran de empresas de Escolano hasta el propio Koldo.
Aldama sobre Jessica: "En su día se le apareció la virgen"
Los mensajes intervenidos por los investigadores también revelaron las discrepancias que había sobre el papel de Jessica. En abril de 2021 Koldo reenvió un mensaje de la joven a Aldama donde le requería el pago del alquiler a Escolano. "Mentira, Alberto habla con ellos la semana pasada y el lunes lo deja solucionado. Dile a quien te lo manda esto que no toque los cojones que en su día se le apareció la virgen", señaló enfadado el empresario.
Por otra parte, encontrar nuevos contratos para la exnovia de Ábalos también fue un quebradero de cabeza para los investigados por el Instituto Armado. Los agentes analizaron mensajes en los que Jessica le decía a Koldo que terminaba su puesto de trabajo en Ineco. "Me han mandado un mail que tengo que devolver el material al responsable", señaló la odontóloga sobre un ordenador que, según ha declarado ella misma, ni abrió.
El exasesor del antiguo ministro de Transportes envió la información a su jefe. "Hay que pasar a otro sitio y luego vuelve lleva 18 meses", afirmó. Al recibir este contenido, Ábalos respondió: "Díselo". Cabe reseñar que en esa época la empresa de ingeniería donde estaba contratada la joven dependía del Ministerio de su pareja por aquel entonces.
El final del amor
Así, el final del cuento de amor de Jessica y Ábalos se certificó el 31 de marzo de 2022. Joseba García envió a su hermano una imagen que había sido tomada por la joven en el edificio de Plaza España. Una panorámica de las vistas del exclusivo piso con un texto: "Y colorín colorado este cuento se ha acabado". Esta fotografía fue comentada por ambos.
Joseba describió: "Lo que ha puesto Jessica en su estado de WhatsApp". A lo que su hermano Koldo prosiguió: "Perfecto, tres años y medio de casa gratis". Una confesión que resultó de gran relevancia para los agentes de la UCO que siguen investigando el caso.
✕
Accede a tu cuenta para comentar